Natalia Soto es administradora en Ecoturismo de Refugio Maricunga y en esta sexta cápsula de la serie #VocesEnDefensaDeMaricunga da a conocer la importancia del ecosistema del Salar de Maricunga y reflexiona acerca de los impulsos de la minería en el territorio.
Te puede interesar| Benjamin Hitchcock Auciello, integrante de Earthworks: «Las empresas mineras utilizan cualquier justificación para vincular la minería con la transición energética»
El Salar de Maricunga ubicado en la región de Atacama ha sido sistemáticamente intervenido por la minería del Boro y el Oro, lo cual ha afectado tanto en términos ambientales como también culturales al territorio.
A este escenario se suma la amenaza latente que presentan proyectos de explotación y exploración de litio, los cuales intervendrían el frágil ecosistema.
Ante esto, a inicios de mayo se realizó el lanzamiento de una campaña que busca contribuir a la defensa que desarrollan las comunidades sobre el Salar de Maricunga, la cual cuenta de diversos trabajos audiovisuales y escritos que se plantean como acompañamiento a la legítima lucha de la población.
Revisa la cápsula anterior y haz clic acá para ver el trabajo introductorio: