Una grave situación sanitaria sufren trabajadores y trabajadoras de la sucursal de Versluys en San Pedro de la Paz. Se trataría de un brote de Covid-19 en la sección N°3 de la empresa que, según un trabajador contagiado, no habría sido controlado ni avisado oportunamente a la Seremi de Salud. De parte de la gerencia no quisieron dar declaraciones.
Por Juan Contreras Jara
En conversación con RESUMEN un trabajador de la conocida cadena Versluys denunció que "ellos están encubriendo la situación porque no querían por nada dejar de producir, por eso jugaban con nosotros como peones, acomodando gente de acá para allá".
La falta de probidad por parte de la gerencia de Versluys se habría expresado en que la excusa que daban a sus trabajadores para cambiarlos de sección era que se requería "cubrir gente que supuestamente estaba con vacaciones o con licencias" comentó el trabajador, pero nunca les avisaron sobre el brote de Covid-19.
Luego de intentar en reiteradas oportunidades conversar con la encargada de recursos humanos de Versluys de San Pedro de la Paz, Norma Muñoz, esta finalmente excusó a RESUMEN que "la gerencia no quiere dar declaraciones referidas al tema", refiriéndose al brote de Covid-19 al interior de sus dependencias.
Según la encargada, la gerencia de Versluys estaría "viendo el tema con la Seremi de Salud", pero según relató uno de los trabajadores afectados, el brote habría iniciado a comienzos de febrero pasado, es decir, hace un mes atrás.
Pese a que es deber del empleador avisar oportunamente sobre posibles contagios a sus trabajadoras/es, y por su puesto a la Seremi de Salud, Versluys de San Pedro de la Paz recién estaría tomando contacto ellos.
Sumado a esto, ya habrían trasladado personal desde la sucursal en Concepción hasta la sampedrina para cubrir a las personas contagiadas.
Esta no es la primera vez en que el local de San Pedro se enfrenta a una situación así. Ya en junio de 2020 se identificaron dos casos activos de Covid-19 al interior del recinto, tras lo cual solo procedieron a sanitizar, volviendo a operar posteriormente.
El testimonio de uno de los afectados
El 20 de febrero pasado Benjamín Toloza, a cargo de la fabricación de calugas en Versluys, fue requerido por la supervisora del área de producción, para que "apoyara" en la sección dedicada a las masas, tartaletas, biscochos, entre otros, argumentando esta supuesta falta de personal por licencias médicas y vacaciones.
Toloza fustigó que "nunca me dijeron por qué eran las licencias médicas, a los días me enteré que no eran licencias, sino que eran cuarentenas por un brote en la sección de fábrica 3". Posterior a esto, el trabajador fue devuelto a su antigua sección de producción de calugas sin previo examen PCR preventivo.
El 23 de febrero Benjamín presentó síntomas relativos al Covid-19. Tres días más tarde debió ingresar a una residencia sanitaria.
Fue al momento de comunicarle su situación de salud a su supervisora, que esta le comentó sobre el brote de Covid en la sección a la que lo habían enviado días antes. Consultado por la cantidad de trabajadores/as contagiadas que Versluys no reportó y que obligó el recambio de personal entre secciones, Toloza advirtió que fueron al menos cincuenta las y los afectados.
El trabajador hizo hincapié en las paupérrimas medidas sanitarias implementadas por Versluys para proteger a sus trabajadoras/es durante la pandemia. Estas se resumirían a "toma de temperatura y alcohol gel en los baños, aunque era ridículo porque no había ni siquiera distanciamiento entre lavamanos. Los vestidores son súper chicos, por lo que no se respeta la cantidad máxima de personas y nadie lo fiscalizaba. Se hacían filas durante los fin de semana, por lo que la gente tenía que cambiarse en los baños".
Agregó que "no ha habido protocolos, está todo desorganizado. En los casinos había a veces gente comiendo incluso parada, porque sobrepasaban el aforo máximo durante los almuerzos".
Benjamín Toloza presentó su renuncia este lunes a Versluys debido al incumplimiento de la empresa en materia sanitaria, toda vez que fue enviado a trabajar a una sección con brote de Covid-19 sin ser advertido. "Me llevo una decepción de la empresa. Versluys es una empresa grande, pero no se preocupan por su personal", finalizó el trabajador.
Fotografía principal: Versluys