Por Marcela Santibáñez Larenas / resumen.cl
Vecinos, vecinas y pobladores de Talcahuano, Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel se reunieron en los Tribunales de Justicia durante la mañana de este miércoles con el fin de manifestar su molestia ante la falta de respuestas por parte del SERVIU Y La SEREMI de Vivienda y Urbanismo en relación a las malas condiciones que presentan las viviendas de las distintas poblaciones que habitan.
La marcha comenzó a las 11:30 en tribunales. Dirigentes y pobladores se desplazaron por O'Higgins hasta llegar a las puertas del SEREMI De Vivienda y Urbanismo, donde los principales dirigentes del Movimiento por una Vivienda Digna y de Calidad expusieron sus motivos de lucha.
Dentro de sus razones señalan que los departamentos y casas que habitan se encuentran con daños estructurales como fisuras y filtraciones de agua, que hay hogares cercanos a humedales y pantanos que presentan hongos y extrema humedad afectando de esta manera a la salud de sus pobladores. Frente a todo lo mencionado, las autoridades regionales no han sido capaces de cumplir a las promesas realizadas de una vivienda digna y de calidad, entregando respuestas insatisfactorias a los afectados.
Por lo mismo, la presidenta del Comité de Lomas Coloradas, de San Pedro de la Paz, Luisa Uribe declaró: "somos más de 120 familias habitando viviendas en deplorables condiciones, queremos un proyecto que nos devuelvan nuestro terreno junto a viviendas habitables, queremos que el SERVIU, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de San Pedro dejen de intervenir junto a privados, como la empresa forestal Mininco, en lo que nos corresponde". Además, enfatizó el hecho de llegar a Santiago si fuese necesario con tal de que se cumplan sus demandas.
Mónica Gómez, Asistente Social del movimiento, fue precisa al señalar que si era necesario llegarían a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado con tal de velar por políticas habitacionales dignas con las cuales se aprovechen los recursos disponibles y que beneficien a los afectados de este caso. A la vez exigió la renuncia de Jaime Arévalo Nuñez, actual director regional del SEREMI de Vivienda y Urbanismo y de María Luz Gajardo, Directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo.
Por otro lado, el dirigente del comité pobladores 21 de mayo, Luis Pérez San Martín declaró "nos sentimos estafados por el SERVIU y el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, nosotros tenemos una historia dentro del sector por lo mismo queremos y exigimos algo concreto, casas dignas un población digna por la que llevamos más de 20 años luchando, seguiremos en la lucha hasta conseguir lo que merecemos"
Posteriormente la marcha continúo hasta llegar al Servicio de Vivienda y Urbanismo donde finalizó con más de 15 dirigentes que exigían el pronunciamiento de María Luz Gajardo al respecto. Mónica Gómez hizo un llamado a no desistir en la lucha y ejercer presión hasta obtener una respuesta con soluciones prontas y concretas. Los pobladores ya están cansados de la ineficiencia de las autoridades, una vivienda digna no debería ser una demanda a futuro, sino que un derecho garantizado.