[resumen.cl] Habitantes de la Comunidad El Ciruelo Sur, ubicada en el sector rural de la comuna de Los Ángeles, han informado de la permanencia de ruidos molestos en el proceso de construcción del Parque Eólico Mesamávida liderado por AES Gener a partir de la cercanía que este tendría con las viviendas.
Desde el pasado miércoles que vecinas y vecinos de la Comunidad El Ciruelo Sur han expresado su molestia por la constante presencia de ruidos molestos relacionados al proceso de construcción del criticado proyecto de Parque Eólico Mesamávida, el cual se enmarca en los conflictos latentes en la provincia del Biobío ante el avance de gran cantidad de proyectos de parques eólicos donde se ha cuestionado el supuesto proceso de transición energética bajo el cual las empresas justificarían su presencia, enfatizando en las irregularidades que estas presentan, los efectos por su cercanía a las viviendas y la finalidad última de la producción energética.
El desarrollo de obras va en la misma línea de lo ocurrido a fines de julio lideradas por la empresa AES Gener (AES Chile) respecto al Parque Eólico Mesamávida, proyecto que cuenta con una inversión de 225 millones de dólares y cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental aprobada desde enero de 2015 y ha decantado últimamente en diversas movilizaciones desde las comunidades que habitan en el territorio.
En este sentido, familias acusan que la cercanía de las faenas de AES Gener con las viviendas han afectado la calidad de vida de la población.
Te puede interesar| «Las comunidades no son consideradas»: Vecinas/os de Mulchén plantean irregularidades en instalación de parque eólico de AES Gener
Ya en marzo de 2021 Vilma Mellado, presidenta de la Comunidad El Ciruelo Sur, explicó a RESUMEN que durante 2018 fueron modificadas las dimensiones estructurales del proyecto, presentando la consulta de pertinencia al SEA, donde no se consideró necesario realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.
Pese a las comunicaciones sostenidas durante los últimos días de parte de la dirigenta vecinal con la empresa, esta última no ha dado mayor respuesta a la situación.
En este sentido, un correo enviado a la empresa por parte de Mellado indicó que el pasado miércoles «la malla mixta que instalaron donde la vecina —- para estos efectos no cumple su función».
Esta falencia iría contra la propia guía que establece el SEA como parte del control de emisiones en el proceso de construcción de los parques eólicos.