Vacaciones apenas con un mes de trabajo y perdonazo de $11 millones por horas extras irregulares a diputado republicano marcan inicio de gestión de Mario Desbordes en Santiago

Con apenas poco más de un mes asumir su cargo como alcalde de Santiago, el RN Mario Desbordes decidió iniciar periodo de vacaciones. Además decidió aplicar un perdonazo de $11 millones por horas extras irregulares detectadas por Contraloría a diputado republicano, Agustín Romero, quien trabajó en el municipio bajo la gestión del RN Felipe Alessandri.

Según un documento compartido por las autoridades locales, la Secretaría Municipal informó que Desbordes «se ausentará del Municipio, por uso de feriado legal» entre el sábado 11 y domingo 19 de enero de 2025, por lo que el administrador municipal, Claudio Pontillo, asumió como alcalde subrogante.

La insólita acción ha sido criticada por integrantes del Concejo Municipal de oposición a su gestión. Camila Davagnino (PC) escribió en su cuenta de Twitter/X: «a un mes de asumir el cargo, el alcalde Mario Desbordes se va de vacaciones. ¿Ejercicio de su derecho, exceso de confianza o privilegio?».

En tanto, la también concejala comunista, Dafne Concha señaló: «Pero alcalde, ¿cómo? Todo era catastrófico, Santiago se caía a pedazos; había que ponerse a trabajar duro, nada había sido ni bien hecho ni traspasado…» agregando que «Y así es como, extenuado ante tan grande desempeño, el sr. Desbordes -a un mes de asumir- se tomó vacaciones. Sí, eso. Plop».

Te puede interesar: Opinión | Los imputados por violar derechos humanos no merecen estatua alguna

Otro aspecto que marca este primer mes de gestión edilicia además de las rápidas vacaciones fue la aplicación de una suspensión (perdonazo) del procedimiento de cobro de $11.320.978 por horas extras irregulares detectadas por Contraloría en 2021 y adeudadas al municipio por el diputado Agustin Romero del Partido Republicano, pagos que se realizaron cuando Romero ejercía como jefe jurídico durante la administración de Felipe Alessandri (RN), actual alcalde de Lo Barnechea.

Desde el municipio se defienden señalaron a Radio Bio Bio que esto "no tiene ningún efecto respecto de lo demandado, ni tiene ningún riesgo para el juicio ni puede producir prescripción".

Este intento de devolución comenzó por la gestión de la exalcaldesa Irací Hassler, quien había presentado una querella por fraude al fisco.

La suspensión de este cobro quedó fue publicada por Fast Check, quienes compartieron un documento que incluye las firmas de los abogados del diputado y del municipio, quienes se dirigen a la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que acogió la petición.

"De mutuo acuerdo, venimos suspender el procedimiento en curso por 60 días hábiles contados desde la fecha de presentación del presente escrito", señala el texto que detalla que el trámite de cobro se retomará el miércoles 12 de marzo.

En el municipio también acotan que la acción se toma por parte de los abogados "sin consultar a los clientes". En cuanto a las causas de esta medida, se adopta por "indisponibilidad de pruebas o solicitudes/sugerencias de los mismos tribunales".

 

*Imagen de Leandro Torchio O.

Estas leyendo

Vacaciones apenas con un mes de trabajo y perdonazo de $11 millones por horas extras irregulares a diputado republicano marcan inicio de gestión de Mario Desbordes en Santiago