Los hechos ocurrieron a las afueras de la central hidroeléctrica en construcción, que la empresa estatal noruega Statkraft mantiene en Río Bueno, en Los Ríos. Tras la arremetida policial, resultaron heridos de distinta gravedad, al menos seis comuneros mapuche, uno de ellos con trauma ocular producto del uso de perdigones de acero.
Por Juan Contreras Jara
Durante la tarde de este jueves, efectivos policiales del GOPE de Carabineros reprimieron brutalmente una manifestación mapuche a las afueras de la central hidroeléctrica Los Lagos, en Río Bueno, propiedad de la estatal noruega StatKraft.
Como resultado del violento actuar policial, resultaron varios comuneros heridos por perdigones de acero, el más grave de ellos debió ser trasladado de urgencia hasta Valdivia por trauma ocular.
Precaución: Imágenes fuertes
Te puede interesar: Comunidades mapuche en Galvarino se refieren a la catástrofe forestal por incendios
Según informó Radio Kurruf, durante la tarde de este jueves, integrantes de distintos lof en resistencia del río Pilmaiquén, agrupados en la organización «Aiyarewe de Kintuante», llegaron hasta las afueras de la central hidroelectrica Los Lagos, a exigir la salida definitiva de la empresa noruega del sector Carimallin, siendo brutalmente reprimidos con disparos de perdigones directos al cuerpo por parte de efectivos policiales.
Sobre la gravedad de los siete lesionados y en particular del comunero con trauma ocular, en conversación con RESUMEN, la machi Millaray Huichalaf, informó que fue operado en primera instancia y que podría someterse a una nueva intervención producto de gravedad de sus lesiones.
En relación al conflicto con Statkraft y la persistencia de seguirse instalando en el río Pilmaiquén, Huichalaf explicó que, «fue una central inconsulta, nos impusieron la central y siempre ha habido oposición por parte de más de 40 comunidades que vivimos en la cuenca del río Pilmaiquén y la cuenca del río Bueno. Ellos han construido a punta de represión en el territorio, no son bienvenidos».
Sobre el actuar policial, desde la organización Aiyarewe de Kintuante explican que no es un hecho aislado y que, «dentro de la construcción de la central Los Lagos hay un retén de Carabineros que, según ellos, cumplen una medida de protección sobre la central, además de policías privados como guardias, que tiene a puros exmilitares».
Statkraft y su intervención en el río Pilmaiquén
Fue en 2009 que se aprobó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto central hidroeléctrica Los Lagos, en Río Bueno. Desde aquella fecha, las comunidades mapuche han insistido en las afectaciones que causaría dicha instalación al río Pilmaiquén, logrando aplazar sus faenas durante más de 10 años, iniciando su construcción hace 1 año y medio aproximadamente.
Cabe destacar que la empresa estatal noruega Statkraft pretendía intervenir el cauce del río Pilmaiquén con tres proyectos: central hidroeléctrica Los Lagos, central hidroeléctrica Osorno y la central Rucatayo, que ya está generando electricidad.
De estos tres proyectos, las comunidades consiguieron frenar la central hidroeléctrica Osorno y lo mismo pretenden hacer con Los Lagos, situación que les tiene en un contexto de constante movilización.
Desde los lof en resistencia de la cuenca del río Pilmaiquén expresaron, a través de un comunicado, que responsabilizan de las lesiones y la represión al embajador de Noruega y al Estado de Chile, a través de Carabineros. Aseguraron además que continuarán con su proceso de defensa de dicho cuerpo de agua, que ya cuenta con la intervención de Statkraft con la central Rucatayo.
Por su parte, Juan Sebastián Smart, jefe del INDH en Los Ríos, confirmó a RESUMEN la utilización de perdigones por parte de los efectivos policiales, que terminaron dañando de gravedad a un comunero en su ojo derecho, quien aún está con diagnostico reservado. «No sabemos aún si se encuentra con pérdida de visión».
Smart agregó que, «desde el INDH ya presentamos acciones administrativas, solicitando información a Carabineros y estamos ahora en proceso de redacción de acciones judiciales a través de una querella para poder esclarecer los hechos».