La Universidad de Concepción enfrenta críticas tras incumplir el piso mínimo legal en la negociación colectiva con el Sindicato N°1, que agrupa a más de 1.000 trabajadoras y trabajadores. Con un 86% de aprobación para la huelga, el conflicto expone tensiones sobre condiciones laborales frente a los positivos balances financieros de la institución.
Este lunes iniciaría la mediación obligatoria entre la Universidad de Concepción y las trabajadoras y trabajadores del Sindicato N°1, en un contexto de tensión entre las partes luego que se rechazaran las ofertas presentadas por la casa de estudios al no dar respuesta íntegra a las exigencias presentadas por más de 1.000 socios.
Con una huelga aprobada por el 86% de las y los votantes del sindicato, fue el 3 de enero el día en que se solicitó la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo con la intención de «continuar el proceso de negociación debido a la inacción del empleador, quien parece indiferente ante la posibilidad de una huelga y las implicancias del conflicto que esto genera», señaló el Directorio del sindicato en un comunicado compartido a RESUMEN.
Lee| Sindicato N°1 de Trabajadores de la Universidad de Concepción vota por la huelga
A criterio de la directiva sindical, la situación ha dado cuenta de que la administración del rector Carlos Saavedra sostiene una «incapacidad para construir espacios de diálogo y alcanzar acuerdos entre las partes».
Entre los antecedentes que se han presentado en el proceso de negociación, la Inspección del Trabajo emitió una resolución a fines de diciembre de 2024, rechazando un recurso de reposición interpuesto por la Universidad de Concepción luego de acreditarse un incumplimiento respecto al piso de la negociación de parte de la casa de estudios, elemento que está fijado por ley y fue ratificado por la Dirección Nacional del Trabajo en dos ocasiones.
Te puede interesar| Firmado antes del plan por cierre de Huachipato: convenio entre la U. de Concepción y empresa noruega incluye evaluar instalación de eólicas en el mar
En concreto, explican desde la Directiva sindical, «la empresa no respetó el piso mínimo al responder al proyecto de contrato colectivo. Este fallo reafirma la legitimidad de nuestras demandas e incluye dos cláusulas especialmente relevantes, relacionadas con bonos variables vinculados al cumplimiento de metas de caja. Dichos bonos son fundamentales para el incremento de las remuneraciones de nuestras socias y socios, y ahora quedan establecidos como parte del piso mínimo en el contrato colectivo».
En la misma línea, el sindicato «presentó un requerimiento ante la Inspección del Trabajo sobre la última oferta del empleador, la cual nuevamente no cumple con los estándares exigidos por la ley y Dirección Nacional del Trabajo. Corresponderá a esta entidad aplicar las medidas necesarias en función de dicha irregularidad», enfatizaron desde la dirigencia sindical.
A fines de mayo de 2024, socias y socios de la Corporación Universidad de Concepción aprobaron la Memoria Anual y el Balance de la Corporación 2023. En ese contexto, el rector Carlos Saavedra indicó que «desde el punto de vista económico financiero la Universidad pudo hacerse cargo de todos sus compromisos y las implicancias que ellos tenían. Entonces estamos muy contentos por el resultado de Lotería, del Instituto Profesional Virginio Gómez, del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, que son los componentes principales de la Corporación Universidad de Concepción».
Esta situación, que se complementa con lo que el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga Suazo, caracterizó como reducción de «nuestro nivel de riesgo financiero», se contradice con la forma de negociación que ha adoptado la casa de estudios. Sobre este punto, Erwin Esparza, presidente del Sindicato N°1, señaló que mientras la Universidad manifiesta un escenario histórico respecto a resultados de diversa índole, «mantiene una política que precariza, limita y acota los salarios, beneficios, derechos y condiciones laborales de las y los trabajadores».
Lee| Caso Fundaciones: los convenios entre la U. de Concepción, ProCultura y Urbanismo Social
Por otro lado, Esparza explica que «lo relevante es que una institución como la UdeC, que esta financiada fundamentalmente por recursos públicos, esté incumpliendo la normativa laboral con las y los trabajadores que son parte de ella, mas aún en uno de los momentos más relevantes en el diálogo entre trabajadores y empleador, siendo la negociación colectiva uno de los espacios que tienen los miembros de la comunidad educativa para discutir sobre sus salarios, beneficios, derechos y condiciones de trabajo», donde han sido las y los trabajadores quienes » se ven obligados constantemente en tener que acudir a otros organismos para exigir que cumplan el mínimo legal de parte de la Universidad».
De igual forma, el dirigente fue enfático en señalar que el sindicato «espera que la Universidad comprenda la importancia de llegar a un buen acuerdo entre las partes para evitar un conflicto mayor innecesario y que se pueda reconocer el valor y esfuerzo de las y los trabajadores en un ciclo interno de la Universidad de bonanza pos pandemia, y justo en el contexto de fijación de aranceles por parte de la autoridad que daría mayores ingresos estructurales a la institución».
–
Fotografía principal: Noticias UdeC