El imputado Sergio Micco, quien dejó el cargo de director del INDH durante la semana pasada acarreando serios cuestionamientos justamente por su falta de probidad en materia de Derechos Humanos, comunicó que se cuadrará con la continuidad de la Constitución de Pinochet, inclinándose por el Rechazo el próximo 4 de septiembre.
Por Juan Contreras Jara
El pasado domingo, a través de la tribuna de El Mercurio, uno de los medios que más ha atacado el proceso constitucionalista , el ex director del INDH, Sergio Micco, abordó entre otras materias, el plebiscito de la Nueva Constitución, cuadrándose con la opción del Rechazo y apuntando a que exigirle derechos sociales al Estado, como por ejemplo el aborto, sería inviable.
¿Pero llama la atención la inclinación por el Rechazo del DC Sergio Micco? Desde el mismo INDH, donde funcionarios lo mantienen querellado por vulneraciones laborales declaran que no. Lo anterior basándose entre otros, en el blindaje al también imputado Sebastián Piñera y a las Fuerzas Armadas y de Orden, tras el Estallido Social.
Te puede interesar: «Le hizo tremendo daño a la causa de los DDHH»: Defensores/as del INDH celebran salida de Micco y apuntan a recuperar la debilitada institucionalidad del organismo
Desde el instituto, parte de sus defensores han hecho hincapié en el debilitamiento institucional derivado de la gestión de Micco, por ejemplo, negundo en reiteradas oportunidades la presentación de querellas por desaparición forzada durante la Revuelta, como en el caso del poblador de Hualpén Gerardo Monares, visto por última vez siendo detenido por personal de Carabineros, 10 días después de iniciado el Estallido.
Otro punto tocado por el imputado ex director del INDH, quien recordemos continúa en el principal organismo de DDHH en Chile, fue el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto, restándole su carácter de Derecho Humano y criticando que la histórica demanda este incluida en el texto de Nueva Constitución.
Micco, quien mantiene una tutela laboral en su contra y una querella por grabaciones no autorizadas hacia un funcionario en el Biobío, declaró en la entrevista que, «esa propuesta constitucional, esa cultura que promueve que todos los habitantes de Chile reclamemos por nuestros derechos individuales, todo se le pide al Estado que lo garantice, no va a funcionar».
Lo anterior solo grafica nuevamente el compromiso de Micco con el statu quo al interior de la política institucional chilena, lo que se puede advertir, por ejemplo, con el blindaje a Sebastián Piñera, pese a tener la posibilidad de presentare una querella por crímenes de lesa humanidad en su contra, mismo trato que entregó a los altos mando de Carabineros, pese a conocerse la abultada lista de violaciones a los DDHH perpetradas por funcionarios de la institución policial durante el Estallido.