[resumen.cl] Más de 15 años de exigencias de las disidencias sexuales en el hermano país latinoamericano fueron los que finalmente empujaron a la aprobación de la reforma que permite el reconocimiento de la identidad trans en el Estado de México. Desde las organizaciones de las disidencias sexuales catalogan el hecho como un avance en sus derechos.
Un triunfo para las disidencias sexuales se vivió esta semana en el Estado de México luego que el Congreso aprobara las reformas al Código Civil que permitirán a la población trans tramitar una nueva acta de nacimiento donde se materialice su identidad de género y nombre, convirtiéndose en el estado N°16 del país en garantizar este derecho.
El reconocimiento legal se da tras casi dos décadas de exigencias levantadas desde la población y una entrampada tramitación de votación. Sin embargo, ya a fines de marzo de 2021 se presentó un compromiso con activistas para tratar el proyecto a mediados de julio, cuestión que se cumplió.
Según informó Agencia Presentes «el fallo se aprobó con 61 votos a favor, 8 abstenciones y 1 en contra. Así, el Edomex se convirtió en el estado número 16 de 32 en garantizar este derecho por la vía administrativa a personas trans mayores de edad».
Te puede interesar| Argentina: Decreto reconoce las identidades no binarias permitiendo optar por género "X" en DNI y pasaporte
Concretamente, presenta el comunicado del Gobierno, la reforma permite que «toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecté derechos de terceros podrá solicitar esta rectificación, y precisa que, para este trámite, las y los interesadas deberán presentarse ante el Registro Civil y manifestar su nombre completo, señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia, proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos, señalar el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria, además de firmar y conceder huella dactilar».
La iniciativa contó no solo con el amplio respaldo del Congreso, sino que diversas organizaciones de las disidencias sexuales han empujado desde hace años la iniciativa para consagrar y hacer efectivos sus derechos.
Fotografía principal: legislativoedomex