Un mes de huelga cumplieron las y los trabajadores de la Universidad Austral (UACh), debido a que la casa de estudios les intenta hacer pagar costos de una crisis financiera, que se ha traducido en marchas, acciones de protesta y la toma de los campus Valdivia y Puerto Montt.
Por Adrián Ríos Pincheira
Cuatro agitadas semanas han vivido las trabajadoras y los trabajadores de la UACh, en las que no han encontrado respuesta por parte de la dirección de la universidad a sus demandas tras un mes de huelga.
En un comunicado, el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (Sindoc) señaló que «Lamentamos profundamente la actitud de la administración de la Universidad, que pretende que las y los trabajadores paguemos la desestabilización financiera producida por la mala gestión producida, precisamente, por las mismas autoridades que hoy quieren bajar nuestros salarios quitando su indexación de la UF, así como eliminar otros beneficios adquiridos por las y los docentes durante más de una década. En concreto, esto significa bajar nuestros sueldos en alrededor de un 20% (según las proyecciones de inflación del Banco Central para el período 2022-2025), lo que se suma al hecho de que estos ya se encuentran un 20% por debajo de otras universidades similares del país».
Agregando a renglón seguido que «En particular, lamentamos la actitud de la actual rectoría que, encabezada por el rector Sr. Hans Richter, ha tenido una actitud especialmente poco leal con nosotras y nosotros, sus colegas, quienes hace poco tiempo le dimos la confianza para que ocupe el puesto de rector».
Te puede interesar | En defensa de la UACh: Con masivo apoyo marcha recorrió calles de Valdivia en tercera semana de huelga
En su comunicado, el Sindoc apunta también al directorio de la universidad, particularmente a su presidente, Francisco Luzzi, a quién señalan ha encabezado «una negociación displicente, que ha maltratado y minusvalorado el trabajo que las y los docentes hacemos diariamente en favor de la UACh».
La misiva indica que se las autoridades universitarias han ejercido medidas de presión antisindicales y que rayan en la ilegalidad, como aplicar descuentos de sueldos y el congelamiento de beneficios médicos, enviando incluso listas con los sindicalizados a distintos prestadores de salud para que no les atiendan.
También condenamos la falta de transparencia en las negociaciones y la evidente mala fe de las autoridades, que por la prensa dicen estar interesadas en la solución del conflicto pero que en privado niegan información financiera al sindicato, de modo que no podamos conocer las cifras de esta crisis financiera que, cada vez más, nos parece un resquicio sin fundamentos que responde a intereses ajenos al crecimiento de la UACh.
«Producto de lo anterior, queremos señalar que la confianza de las y los docentes hacia la administración de la Universidad --en especial hacia la rectoría y el directorio-- hoy se encuentra rota y en serio riesgo de no recomponerse, aún con una salida adecuada a esta negociación» señalan las y los docentes.
«somos los más interesados en que esta huelga termine para retomar las clases y los demás procesos administrativos y académicos en beneficio de nuestros estudiantes. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de nuestras autoridades» aclaran.
Cabe recordar que la huelga la llevan a cabo también trabajadores del Sindicato N° 1, en un proceso de negociación colectiva que no ha tenido avances y que, en ambos casos, para ambos sindicatos, propone retroceder en beneficios adquiridos en negociaciones anteriores.
En el comunicado el Sindoc también solidariza con este sindicato e hicieron un llamado demás gremios de trabajadores, organizaciones vecinales, comunales y a todas las personas de la zona, a conocer y compartir demandas.
En este sentido, la huelga ha recibido el apoyo transversal de distintas organizaciones y, a nivel interno, se han manifestado la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile FEUACH, el Consejo de Estudiantes de Postgrado, la Facultad de Filosofía y Humanidades, además de centros de estudiantes de diversas carreras de la Sede Puerto Montt y de los campus en Valdivia.
Revisa el comunicado completo a continuación: