TEATRO| “Chokman”, la obra que reflexiona en torno al trabajo vuelve a Teatro Biobío

[resumen.cl] Hoy sábado será montada en Teatro Biobío, Chokman, una obra producida por la compañía penquista La Daniel López Company y escrita por Nicolás Salazar en el contexto del Laboratorio de dramaturgia realizado por la dramaturga Leyla Selman durante 2013.

Chokman ha tenido diversos reconocimientos dentro y fuera de la región del Biobío: en 2015 fue reconocida en el Festival Nacional TeatroPuerto de Coquimbo como Mejor Obra, Mejor Actriz y Premio del Público. Si bien el pasado año tuvo diversas funciones de modo virtual, la función de este sábado es presencial.

En escena vemos dos trabajadoras de una fábrica del producto aludido, sosteniendo conversaciones en torno a situaciones que les atañen y desarrollando diversas reflexiones en torno a ellas. Ahora, para ahondar en las prácticas e intenciones que ha implicado la realización de Chokman, publicamos un extracto del registro de la conversación con parte del del equipo de la obra el año 2020.

Chokman

Afiche de Chokman

- La obra provoca una reflexión acerca de la justeza de las condiciones laborales imperantes en Chile y respecto al sentido del trabajo en el sistema capitalista en general. Háblanos de qué posibilidades ofrece hoy la obra en este nuevo contexto nacional e internacional.

El argumento central de la obra guarda relación con el conflicto entre clases sociales dentro de los espacios de trabajo. Dos obreras reflexionan y se preguntan, por qué siendo ellas parte fundamental de la producción de riqueza son las que menos dinero cobran por su trabajo, al lado por ejemplo del dueño de la empresa en la cual le trabajan.

La obra, además reflexiona sobre los efectos de la automatización y robotización en el ámbito del trabajo, el cual está generando cada vez mayores cambios, teniendo muchas veces a los trabajadores y trabajadoras como víctimas de las nuevas tecnologías, haciendo que sus labores se vuelvan innecesarias.

La pandemia ha acelerado elementos vinculados al teletrabajo y la automatización de muchas labores que antes hacían humanos y que hoy lo puede hacer un robot, un algoritmo o la inteligencia artificial. Por su parte, la pandemia ha dejado al descubierto los conflictos entre clases sociales mostrando cómo el virus afecta de forma distinta según tu condición socioeconómica. Al mismo tiempo, durante la pandemia, las mayores fortunas del mundo han adquirido aún más dinero mientras que las capas pobres se empobrecen aún más.

El motor de esta obra podría ser resumido en el célebre concepto marxista de que la lucha de clases sigue en plena vigencia en el siglo 21. Obviamente, mucho de lo que dijo Marx ya está absolutamente obsoleto, pero el conflicto de clases aún no es resuelto por la humanidad.

- Chokman fue reconocida como mejor obra, una de sus actrices como mejor actriz y con el premio del público en el Festival Nacional TeatroPuerto de Coquimbo. Compártenos cómo fue el proceso de elaboración de ella y en qué crees que radica su distinción con el premio del público en esa instancia.

En gran parte, esto se debe a la importante labor del director, el productor y, fundamentalmente el trabajo escénico de las dos actrices que realizan toda la puesta en escena. La impecable actuación y potencia dramática de Bárbara y Lesslie son sin duda el engranaje que hace funcionar la obra y acercarla al público a tal punto de ser reconocida como la mejor obra en un festival nacional.

Otro punto es que las temáticas abordadas son totalmente cotidianas y reflejan el padecimiento de una parte importante del país sometida a condiciones laborales precarias, por no decir indignas, frente a las grandes fortunas que amasan, por ejemplo, los súper ricos, incluido el presidente de la república.

Fotografía: Juan Ríos Molina

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