La paralización docente está programada para este martes y miércoles y forma parte de la seguidilla de movilizaciones protagonizadas por el profesorado porteño en contra del Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) 2023 y los múltiples despidos que traería consigo la propuesta emanada desde el municipio comandado por Henry Campos (UDI). La iniciativa se votará mañana.
Por Juan Contreras Jara
Una paralización por partida doble protagonizan las y los profesores de Talcahuano, quienes, desde octubre pasado, han protagonizado una serie de manifestaciones y marchas en contra del PADEM 2023, planificación que contemplaría la reducción de 3 mil 800 horas docentes aproximadamente.
Dicha reducción horaria podría ser parcial o incluso completa, por lo que decenas de docentes de la comuna puerto podrían quedar sin trabajo. Lo anterior ha motivado dos masivas marchas consecutivas en las últimas semanas y hoy, esta paralización que desde el profesorado informan, se extenderá hasta este miércoles y podría ser la antesala de una paralización total.
Te puede interesar: Por eventuales despidos masivos en Talcahuano: Docentes del Gran Concepción apoyaron segunda marcha contra plan de educación municipal
Sobre la paralización, el presidente del Colegio de Profesores/as Comunal Talcahuano, Francisco Castillo, explicó que, «ni el alcalde, ni ningún organismo encargado de abordar el tema educacional en la comuna han tenido algún tipo de pronunciamiento y a partir de eso, nosotros hemos tenido que ir intensificando el proceso de movilización, que partió con jornadas de difusión, que después derivó en marcha y que hoy nos pone en esta necesidad de establecer una paralización de dos días».
Desde el profesorado explicaron que la urgencia de su paralización se debe a que la votación del PADEM está programada para este miércoles, por lo que realizarán una serie de actividades de rechazo a dicha planificación municipal durante la jornada de este martes y la de mañana.
La necesidad de ir profundizando en sus movilizaciones, explica Castillo, se debe «a la tozudez del municipio, de no querer sentarse a conversar con nosotros en todo este periodo». El dirigente agrega que, «esta ha sido la tónica de ellos. Nosotros venimos presentando documentos para abordar los problemas de convivencia e infraestructura desde mayo y no han tenido ningún tipo de respuesta, ni siquiera de acuso de recibo. Entendemos que el municipio no tiene intención de dialogar con los estamentos de las comunidades educativas y a partir de eso, nuestra lectura es que no tiene ningún interés de abordar de manera seria los problemas que hoy día afectan a la educación municipal de Talcahuano».
Desde el Colegio de Profesores y Profesoras Comunal Talcahuano fueron enfáticos al expresar que no permitirán ninguna desvinculación docente en la comuna puerto, apuntando a que la crisis de la educación pública chorera no puede sostenerse a base de los puestos de trabajo del profesorado.