Brasil llega a las 500 mil personas fallecidas por Covid19, mientras en el país se disputa la Copa América de Fútbol, la cual no se suspendió simplemente por motivos económicos, los contratos de la Confederación Sudamericana de Fútbol y con las grandes multinacionales que se benefician de estos encuentros deportivos. Esta es solo una muestra de lo que ocurre en nuestro continente, los regímenes neoliberales han puesto el lucro económico por sobre la vida de las personas y sus consecuencias han quedado tristemente plasmadas en las cifras de personas enfermas y fallecidas durante la pandemia en la región.
Joaquín Pérez / resumen.cl
Esta semana, Colombia sobrepasará los 100 mil fallecidos, Chile los 40 mil y Perú, con más de 187 mil fallecimientos, registra la mayor cantidad de fallecimientos per capital del Mundo. El desastre sanitario es tal que en Europa y Estados Unidos, han establecido limitaciones en los viajes hacia o desde varias naciones sudamericanas, entre ellas Chile.
Otra muestra del desastre es la proliferación de nuevas variantes del Covid19, producto de la libre circulación del virus ha tenido en nuestros países. Ahí, queda al desnudo otro problema, más allá de la pobreza de nuestros sistemas sanitarios, la incapacidad científica de las naciones sudamericanas de rastrear genómicamente el virus. La Cepa de Manaos por ejemplo fue detectada en Japón y la Cepa Andina se le termino denominando así, porque fue imposible saber si comenzó primero en Chile, Perú, Ecuador o el norte argentino.
El descalabro es total y naciones como Brasil, Paraguay, Perú, Colombia y Chile, no ven luz en el túnel, es difícil saber si podrán salir pronto de la actual ola de Covid que las azota o puedan venir nuevas olas, aumentando aún más las cifras de fallecidos.