[resumen.cl] Las personas involucradas se encuentran procesadas por una serie de delitos en base al uso de boletas fraudulentas que encubría el comercio de madera robada. Durante esta jornada la formalización debería establecer las medidas cautelares a los imputados.
El jueves inició la formalización que lidera el Ministerio Público contra 23 personas imputadas por, entre otros, el delito de fraude tributario, cuyo monto está estimado sobre los mil millones de pesos.
La investigación imputa a empresarios y funcionarios del Servicio de Impuesto Internos por la entrega y uso de boletas fraudulentas que encubrían el comercio de madera robada. En este sentido, las boletas adulteradas significaron millonarias pérdidas al Fisco, relacionadas con la evasión de impuestos.
La investigación, señalan medios como RBB, inició el año 2017 luego que el organismo detectara la facilitación de boletas por funcionarios del SII, siendo acreditado por la Fiscalía de Los Ángeles y contemplados los delitos de falsificación del instrumento público, cohecho, asociación ilícita y fraude tributario.
Te puede interesar| Caso Corpesca: Tribunal declara culpables a los UDI Jaime Orpis y Marta Isasi
Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado se sumó a la querella contra tres ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y otros dos aún en ejercicio de sus cargos. Sobre esto, el abogado Georgy Schubert declaró a RBB que «estamos hablando de una estructura bastante grande de personas que se han dedicado a defraudar tributariamente, y además de generar esta corrupción al interior del Servicio de Impuestos Internos».
Para este viernes se tiene previsto que el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara establezca medidas cautelares para las personas imputadas.