[resumen.cl] La concentración se da en el marco de la negociación colectiva de los Sindicatos de la Universidad de Concepción, quienes hoy tendrán la última mesa de mediación obligatoria. De no llegar a acuerdo, el Sindicato N°1 iniciaría una huelga que ya aprobó el pasado 31 de diciembre de 2020.
Esta mañana un grupo de trabajadoras y trabajadores de la Universidad de Concepción se concentraron en las afueras de la Rectoría de la casa de estudios para manifestarse en el último día de mediación obligatoria en el marco del proceso de negociación colectiva.
La manifestación se da tras semanas de intransigencia de parte de la institución ante las exigencias de los Sindicatos, quienes también han denunciado ante la Inspección del Trabajo el incumplimiento de acuerdos previos de parte de la UdeC.
En este punto, es importante resaltar que el pasado 5 de enero los Sindicatos N°1 y N°2 hicieron entrega de una misiva al Directorio de la Corporación, emplazándolos en base a que «no puede ser que las y los trabajadores de la Universidad deban costear los problemas de la administración de la Casa de Estudios o las consecuencias del Covid-19«.
Las y los trabajadores sindicalizados han enfatizado en una grave situación que se acreditó en los informes financieros de la U. de Concepción, donde se muestra que «en el ítem «Remuneración personal Clave de Gerencia (Administración Superior UDEC y gerentes de Lotería), en el período enero-septiembre 2020; $3.481 millones de pesos, fueron pagados a 34 cargos, con un incremento de un 7,2% respecto de igual período de 2019«, indicaron en la carta enviada al Directorio.
En el lugar, Espedio Ibáñez, presidente del Sindicato N°1, dio a conocer que la mesa de este día comienza a las 11:30 horas, donde «esperamos que la Universidad hoy día nos responda bien«.
En el lugar también se hicieron presentes representantes de la Federación de Estudiantes (FEC).
En este contexto, el Sindicato N°1 de la casa de estudios aprobó el pasado 31 de diciembre la realización de una huelga si es que no se llega a acuerdo con la U. de Concepción, la cual se haría efectiva este lunes.