Intransigencia y nula comunicación acusaron trabajadores y trabajadoras del hipermercado Tottus perteneciente al Grupo Falabella, empresa que les ha mantenido por 51 días en huelga. Agregaron que la intención de Tottus sería hacer una distinción entre los tres supermercados actualmente movilizados, dejando fuera de la negociación a la sucursal en Vallenar, situación que terminó por motivar la paralización.
Por Juan Carlos Contreras Jara
El 26 de marzo pasado, las y los trabajadores organizados en el sindicato de Tottus de la región de Atacama, iniciaron su proceso de negociación colectiva sin llegar a buen puerto, optando por iniciar su huelga el 7 de junio.
Actualmente se mantienen movilizadas las sucursales de Mall Plaza Copiapó, en Av. Los Carrera de la misma comuna, y Vallenar. En total son ciento ochenta trabajadores y trabajadoras paralizados en pos de la obtención de negociaciones y acuerdos transversales para los tres supermercados.
Sobre el petitorio de las y los trabajadores de Tottus en huelga, la vocera Rosario Castillo, detalló que se trata de «aumento en los bonos de colación, movilización y un aumento de sueldo, además de lo relativo al termino de conflicto no imponible». La dirigenta acotó que «lo que estábamos exigiendo era un aumento de sueldo de un 4%, del bono de alimentación a $3.500 y de locomoción en 2 mil pesos».
Te puede interesar: Trabajadoras/es de Isapre Nueva Mas Vida iniciaron huelga luego de infructuosa negociación colectiva
La excusa de Tottus para negar mejoras laborales a sus trabajadoras y trabajadores en Copiapó y Vallenar
La respuesta del gigante Tottus, parte del holding económico Falabella, comentó Castillo, «ha sido siempre negativa. De hecho, cuando ofertaron, ofrecieron un aumento de un 1,5% en nuestro sueldo. Yo soy una operaria full, o sea, cumplo 45 horas de trabajo, por ende para mi significaba un aumento de 5 mil pesos en mi sueldo, pero tengo compañeros en el sindicato que son part time, o sea trabajan solo sábado y domingo, a ellos este 1,5% que esta ofreciendo la empresa les significa un aumento de $500 pesos en su sueldo».
Pero el desprecio del hipermercado Tottus por sus trabajadores y trabajadoras no terminaría con su paupérrima propuesta de reajuste salarial. Desde el sindicato movilizado agregaron que, «su propuesta de aumento del bono de colación se iba a aumentar en $190 y el de colación en $110. Nosotros tenemos actualmente un bono de colación de $2.200 y querían aumentarlo solo $190 pesos y el bono de locomoción es de $1300 y querían aumentarlo solo 110 pesos».
Hay que destacar que de las tres sucursales atacameñas del hipermercado perteneciente al holding Falabella, la de Vallenar tiene apenas dos años y medio de funcionamiento, lo que dejaría a ese grupo de trabajadores/as con bonificaciones de término de conflicto inferiores a las de sus colegas en Copiapó.
En esta línea, la dirigenta sindical explicó que «nos están ofreciendo un término de conflicto en base a los años de servicio que llevamos. De la tienda de Vallenar , yo soy una de las trabajadoras más antiguas, por decirlo de algún modo, pero todos mis demás compañeros del sindicato llevan menos de un año. La empresa nos ofrecía un bono de termino de conflicto de $75.000, más encima imponibles, por ende todas esas personas que llevaban menos de un año iban a recibir al rededor de 50 mil pesos».
Desde el sindicato de Tottus en la región de Atacama hicieron hincapié en que el hipermercado nunca quiso sentarse a negociar con los y las trabajadoras, antes y durante su huelga. «Siempre quisieron hacer la distinción entre Copiapó y Vallenar, siempre dejando fuera a Vallenar«.
El escueto argumento de Tottus sería, según la vocera sindica, «que no tienen plata, siempre echándole la culpa al Estallido Social y a la pandemia. Argumentan que esto afectó las ganancias, pero sabemos que Tottus es un bien de primera necesidad, por ende nunca cerró durante la pandemia. Sus ganancias aumentaron gracias a todos los retiros (10%) que hubieron. Ellos superan sus metas con 100 millones diarios, siendo que tienen un presupuesto de venta de 50 millones diarios, es decir, ellos ganan el doble en un día de venta y aun así se niegan a negociar con sus trabajadores aludiendo que no hay dinero».
Lo concreto es que la contra oferta del hipermercado Tottus no se acerca en lo absoluto a lo solicitado por las y los trabajadores, «ellos dicen que no hay plata para negociar y siempre han apuntado al desgaste de sus trabajadores, que nos cansáramos y termináramos con este proceso lo antes posible». Pero la huelga sigue, aseguraron desde el sindicato de Tottus en la región de Atacama, hasta que la empresa cumpla con su petitorio.