Con 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, la Cámara Alta aprobó en general la moción que busca modificar la ley 20.609 -Ley Antidiscriminación-, la cual amplia la definición de discriminación arbitraria, facilitando su aplicabilidad.
Por José Figueroa Soto
El miércoles recién pasado el Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que busca realizar modificaciones a la ley antidiscriminación o «Ley Zamudio», la cual fue aprobada el año 2012 luego del homicidio del joven homosexual Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.
El proyecto de ley fue ingresado el año 2019 con la finalidad de suplir las deficiencias presentes en la actual legislación en torno a la discriminación ya que, tras haber sido promulgada, la ley se ha dado cuenta de deficiencias en la su aplicabilidad, pues hasta la fecha las denuncias que han llegado a obtener sentencia son escasos. Ejemplo de ello son las cifras recogidas por Fundación Iguales, quienes aseguraron que desde la entrada en vigencia de la normativa hasta el 2017, se realizaron 319 denuncias de las cuales solo 90 llegaron a una sentencia.
Revisa| Encuentran sin vida a activista trans en Puerto Montt: Posible crimen de trans-odio
Por lo anterior, el proyecto busca ampliar la definición de discriminación arbitraria basada en la consigna en la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia. Del mismo modo, aumentar las multas a quienes incurran en actos de discriminación - 50 UTM a 500 UTM-, ampliar el concepto de discriminación laboral, invertir la carga probatoria, indemnizar a quien se vea afectado por actos discriminatorios, entre otras modificaciones.
Pese a ser aprobado en general, las normas referidas a las atribuciones de los tribunales y los deberes del Estado en la materia no fueron acogidas por falta de quórum, pues tenían carácter de Ley Orgánica Constitucional, cuestión que ocurrió debido a la negativa de gran parte de la bancada de Chile Vamos.
Tras su votación, el proyecto vuelve a la Comisión de Derechos Humanos teniendo hasta el 19 de marzo para presentarse nuevas indicaciones.
Cabe señalar que la discusión de esta ley se realizó el mismo día en el que se informó de un nuevo crimen de odio en contra de la población LGBTIQ+, siendo encontrado el cuerpo sin vida de la activista Valentina Vera López, sumándose a la larga lista de hechos de esta naturaleza ocurridos en los últimos meses.
Puedes revisar el trámite y proyecto íntegro haciendo clic acá.