Segunda vuelta en Perú: Ultraderecha de Fujimori vs el candidato del interior Pedro Castillo

[resumen.cl] Ninguna encuesta previa se atrevía a dar este resultado: en la segunda vuelta presidencial de Perú se enfrentarán la candidata de la ultraderecha, Keiko Fujimori, contra el candidato de la sierra peruana, Pedro Castillo. Los comicios que se llevarán a cabo el próximo 06 de junio ya captan la atención de todo el continente en lo que será un resultado histórico, cualquiera sea quien gane.

Las elecciones generales del pasado 11 de abril, fragmentada en 18 candidaturas presidenciales, dieron inmediatamente una sorpresa, pues fue el Pedro Castillo quien consiguió el primer lugar (aunque sólo con el 19%), candidato que apenas figuraba en las encuestas que le deban con suerte un 1%, demostrando nuevamente el fracaso total de las agencias de sondeos que no son capaces de predecir escenarios prácticamente en ninguna parte del mundo.

 

Pedro Castillo: «Izquierda», sindicalismo y machismo

El profesor y dirigente sindical, saltó al escenario político durante la gran huelga docente de 2017, en que fue uno de sus protagonistas. Proviene de los históricamente postergados sectores de la sierra peruana, pobre e indígena, mirada en menos por la población limeña, incluso por la progresista.

Autoidentificado como marxista-leninista y maoísta, su principal promesa de campaña es cambiar la Constitución de 1993 del dictador Fujimori, para darle un rol activo al Estado en la economía y nacionalizar una serie de empresas estratégicas en diversas áreas, tales como minería, hidrocarburos y energía.

Su sostén en primera vuelta ha sido principalmente el voto rural e indígena.

Te puede interesar: Bolivia: Derrota electoral del MAS en elecciones departamentales

Si bien él mismo se declara como de izquierda, sus posturas están bastante lejos de un proyecto de liberación de los grupos oprimidos, pues es abiertamente contrario al derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, al feminismo y a los derechos de la comunidad LGBTQ+, siendo en lo valórico un ultraconservador mucho más cercano a la extrema derecha o al bolsonarismo que a cualquier proyecto de izquierda contemporáneo que aspira a construir una sociedad de derechos.

 

Keiko Fujimori, la extrema derecha

Keiko, la hija del exmandatario condenado por crímenes de lesa humanidad, representa los sectores más extremistas del fujimorismo. Por tercera vez se presenta como candidata presidencial pese a estar siendo investigada en una serie de casos de corrupción.

Una de sus principales propuestas consiste en una reforma tributaria que, según expertos, apuntaría a disminuir impuestos a algunos sectores económicos para «aumentar el empleo» como sugiera el dogma neoliberal, así como aumentar la cantidad de cotizantes en el sistema de AFP incluyendo el empleo informal.

 

Principales perdedores/as

Si bien tras una elección las interpretaciones suelen ser diversas, hay evidentemente dos grandes alternativas políticas derrotadas: Hernando de Soto y Verónika Mendoza.

Soto es un político clásico representante de la derecha tradicional. De profesión economista, fue director del Banco Central y dirige un instituto equiparable al chileno «Libertad y Desarrollo», donde mediante un lobby comunicacional y académico instala y promueve la ideología neoliberal. Estuvo peleando voto a voto el paso a segunda vuelta con Keiko Fujimori, por lo que su derrota pude verse también como parte del cambio de ciclo en el Perú donde la política tradicional que dominó al país por décadas quiere dejarse atrás por sus ciudadanos. Cabe preguntarse cuánto de ese 12% de votos que obtuvo serán traspasables a Keiko, considerando que ambos son rivales políticos a muerte en la disputa del voto conservador y han mostrado abierta antipatía.

Por su parte, Verónika Mendoza era a quien todas las encuestas ponían como la principal representante de la izquierda, muy por sobre Castillo. Antropóloga limeña hija de madre francesa, encabeza un movimiento progresista que podría equipararse al Frente Amplio chileno. Sus principales propuestas eran el cambio a la Constitución, así como el derecho al aborto y al matrimonio igualitario. Frente a la clásica estrategia calcada en América Latina del fantasma de Venezuela, hace unos días se vio presionada a declarar públicamente que consideraba al gobierno de Maduro como una dictadura.

Ante este escenario ¿Qué futuro le espera al vecino país? y ¿Cómo afectará la decisión del hermano pueblo peruano al escenario geopolítico del vecindario en un momento tan convulso?

Estas leyendo

Segunda vuelta en Perú: Ultraderecha de Fujimori vs el candidato del interior Pedro Castillo