Este 23 y 24 de agosto se conmemoran 38 años de la «Operación Alfa Carbón» también conocida como la «matanza de la Vega Monumental», uno de los negros episodios de la historia de Concepción, donde aparatos represivos de la dictadura asesinaron a siete integrantes de la resistencia a la tiranía en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Por: Vicente Lagos Isla
Se trató de una acción coordinada tanto en Concepción, Los Ángeles, Temuco y Valdivia. Aquel operativo, denominado «Operación Alfa Carbón» en la jerga de la dictadura, abarcó las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y otros pueblos sureños. En ella fueron asesinados un total de siete miristas, una veintena resultó detenida y otros tantos lograron escapar de las acciones represivas en su contra.
También puedes ver A 57 años de su fundación: El Movimiento de Izquierda Revolucionaria en la memoria de sus militantes
El día 23, en Hualpén, fue asesinado Luciano Aedo Arias; en la Vega Monumental fue ejecutado Mario Lagos Rodríguez, allí mismo apresaron a Nelson Herrera Riveros el que fue llevado hacia el camino a Santa Juana y ejecutado a sangre fría. En la ciudad de Los Ángeles fue asesinado Mario Mujica Barros; en Valdivia fueron ejecutados Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Barrientos Matamala en el sector de Puente Estancilla, un descampado camino a Niebla. El día 24, también en Valdivia, fue asesinado Juan José Boncompte Andreu en su vivienda en la calle Rubén Darío.
También puedes ver: Confirman procesamientos de exagentes de la Armada por delitos de secuestro y tortura cometidos en 1975 en el ex Fuerte El Morro de Talcahuano
Se trató de un gigantesco operativo de la CNI destinado a desarticular la actividad de la resistencia popular en el sur y asesinar a los principales dirigentes y militantes del MIR. La acción fue la culminación de una operación de inteligencia que se preparó y prolongó por más de seis meses por parte de efectivos de la CNI. Toda la preparación y ejecución del operativo estuvo bajo el mando directo de Marco Spiro Derpich Miranda y de Álvaro Julio Corbalán Castilla. Por entonces, Derpich era coronel de ejército y ejercía como jefe de la División Regionales de la CNI; por su parte, Corbalán era mayor de ejército y ejercía como jefe de la División Antisubversiva de la CNI, que estaba asentada en el Cuartel Borgoño, de Santiago.