La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado de Chile investigar el robo e intento de incendio que sufrió esta semana la oficina de Resumen, el segundo atentado contra las instalaciones en menos de un año, así como a garantizar la seguridad del equipo. Hasta la fecha, ningún organismo público o autoridad se ha pronunciado al respecto.
Por Alejandro Baeza
Fue a través de sus redes sociales en que la RELE instó al Estado a cumplir sus compromisos, haciendo un llamado a investigar y a proteger.
Esto raíz de un atentado que sufrió nuestras oficinas ubicadas en el centro de Concepción la madrugada del lunes 20 de marzo, en que fuimos víctimas de robo, daños materiales e incluso un intento de incendio, un ataque ocho meses después del ocurrido en julio de 2022, que causó pérdida de materiales, documentación y diversas afectaciones.
Te puede interesar | Colegio de Periodistas de Chile por atentado a Resumen: «El rol del Estado debiera ser proteger el ejercicio profesional de quienes se dedican a las comunicaciones»
En aquella ocasión, ni el Gobierno Regional ni la Delegación Presidencial o autoridades a nivel central se pronunciaron al respecto y mucho menos se hicieron parte de la querella, pese a que se trata de un atentado grave a uno de los medios de comunicación más importantes de la región y una afectación grave al trabajo informativo y la libertad de prensa, cuando en otros ataques incendiarios en la región -en la Provincia de Arauco- aparecen en los medios y tribunales a los minutos de ocurridos los hechos. Esta situación se estaría repitiendo en esta ocasión.
Además, el rol del Ministerio Público tampoco estuvo a la altura, demorándose más de un mes en asignar a un fiscal para uno de los delitos más graves del código penal: Robo con incendio (que a siete meses de iniciada la investigación, no ha producido ningún avance) y ocurrido a una cuadra del Palacio de Tribunales.
Ante la falta de acción del Estado, desde el Colegio de Periodistas de Chile expresan que, «su rol debiera ser proteger el ejercicio profesional de quienes se dedican a las comunicaciones. No puede ser que en un país democrático como Chile, todavía estemos en persecuciones judiciales, todavía veamos limitaciones a la labor periodística y en casos como el que sufrió infelizmente RESUMEN, veamos atentados. Sabemos que, con atentados como esos, nuestro país volverá al mapa de la violencia».