[resumen.cl] La recuperación territorial de Los Chenques del Lof Kawellu ko en el Valle del Queuco (Comuna de Alto Bio-Bio), señala en un comunicado su rotundo rechazo a la violencia, el abuso y la persecución política contra el pueblo mapuche, llamando a la solidaridad entre el pueblo pehuenche y mapuche.
En el comunicado, repudian el irregular encarcelamiento de los presos del denominado «Caso Iglesias», además de la represión policial a distintas expresiones de solidaridad y movilización con los presos. Rechazan también el intento de criminalización a los dirigentes mapuche presos durante este sábado en la denominada «Operación Huracán». Denuncian además los hostigamientos policiales que realizó Carabineros en Ralco este domingo al Lonko Víctor Queipul, quien fue detenido este lunes junto a su hermano. Finalmente realizaron un urgente llamado a la solidaridad y a la unión histórica entre pehuenches y mapuches.
A continuación, reproducimos el comunicado enviado a Resumen:
«Nosotros peñis y lagmenes de la recuperación de Los Chenques comunidad Kawellu Ko, Territorio pehuenche ante la violencia, abuso, persecución política hacia nuestro pueblo, ejercida por el gobierno genocida de Michelle Bachelet declaramos lo siguiente:
Kiñe: Que solidarizamos y comprendemos el esfuerzo y sacrificio que hoy realizan nuestros peñis a través de esta huelga de hambre de mas de 111 días frente a la nula respuesta de una sociedad racista que no a reaccionado ante el injusto encarcelamiento de nuestra gente, así como la represión ejercida por carabineros de chile frente a las distintas expresiones de apoyo llevadas en Temuco, Concepción y Santiago.
Epu: Repudiamos y condenamos al gobierno genocida,hipócrita y racista de Michelle Bachelet así como a todos quienes hoy poseen cargos públicos y que hoy guardan cómodamente silencio ante el brutal trato a nuestro pueblo.
Küla: Rechazamos tajantemente el montaje y allanamientos que los servicios de inteligencia(ANI)en complicidad con este gobierno y el jefe de la IX Zona Araucanía, general Christian Franzani Cifuentes pretenden criminalizar a los peñis
Ernesto Llaitul
Rodrigo Huenchullan
Hector Llaitul
Jaime Huenchullan
Machi Fidel Tranamil
Martín Curiche
Que hoy los mantiene encarcelados en las cárceles de Concepción, Angol y Valdivia.
Meli: Denunciamos y repudiamos el control, hostigamiento y persecución que realizo carabineros de Ralco el día domingo 24 de septiembre al Lonko Víctor Queipul así como a distintos dirigentes de las comunidades de Malleco que se encontraban en un trawün en nuestro territorio.
Métodos represivos que solo buscan hostigar los procesos de reconstrucción que llevamos a cabo en los distintos territorios del Wallmapu y justificar así el uso de leyes fascistas como lo es la Ley Antiterrorista.
Kechu: Denunciamos la complicidad de los medios de comunicación ,quienes a través de información falsa colaboran deslegitimando nuestra lucha. Asimismo emplazamos a los y las responsables del silencio de Radio Alto Bio Bio, frente a la huelga de hambre, la persecución política que sufren hoy nuestros peñis y lagmenes ,incluyendo la nula información del proceso legitimo de esta recuperación, no entregando ninguna información al territorio pehuenche y limitando a nuestra gente con programas que son una vergüenza para el contexto nacional en el que hoy nos encontramos como pueblo.
Kayu: Hacemos un llamado a los y las dirigentes del territorio pehuenche,de las riberas Bio Bio y Queuco a solidarizar y pronunciarse de cualquier manera ante la grave situación en la que se encuentran hoy nuestros peñis y lagmenes y no ser parte del cómplice silencio con el que se pretende ocultar la verdad.
Nuestro territorio no esta ajeno a las inversiones capitalistas de quienes hoy egoístamente destruyen espacios sagrados para nuestro pueblo. Como pehuenches no podemos olvidar la unión histórica que nos une con otros territorios mapuche y los métodos que por años los distintos gobiernos han usado para opacar la legitima y honesta recuperación de nuestras tierras.
Regle: Advertimos que la radicalización de nuestro pueblo en los distintos territorios solo se deberá a la nula respuesta de quienes hoy justifican y ejercen la violencia y la criminalización de nuestra lucha.
¡Libertad a los presos y presas politicxs mapuche!
¡No a la aplicación de la ley antiterrorista!
¡No a la utilización de testigos sin rostro!
¡Juicio justo para nuestros peñis y lagmenes!
¡Fuera la militarización de nuestras tierras!
Recuperación Los Chenques
Lof Kawellu ko
Territorio Pehuenche
Septiembre 2017″