En entrevista con RESUMEN, Recaredo Gálvez, investigador de Fundación SOL, da cuenta de elementos a considerar respecto al financiamiento de las campañas políticas. En el caso de la alcaldía de Concepción, Gálvez indica que el candidato Aldo Mardones es quien ha recibido más aportes, mientras que para el cargo de Gobernador del Biobío es Sergio Giacaman quien lidera las contribuciones.
Por J. Arroyo Olea
Este 26 y 27 de octubre, con voto obligatorio nuevamente, se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales para elegir representantes en cuatro cargos de la administración del Estado.
Como es recurrente, el preludio de los comicios no ha estado libre de polémica y cuestionamiento. En este escenario, el llamado Caso Cubillos ha salpicado el financiamiento de las campañas políticas.
Ante esto, RESUMEN consultó a Recaredo Gálvez, investigador de Fundación SOL, respecto los límites de su financiamiento, cuál es la radiografía de los aportes a escala regional en el Biobío y cómo el Caso Cubillos salpica a la clase política.
Te puede interesar| Elecciones en Concepción: Esposa de James Argo, presidenta de Casinos Marina del Sol, realizó millonario aporte a su campaña
Diario Resumen (D.R.): Para quiénes no se manejen en el tema ¿Cómo funciona el financiamiento de las campañas políticas en Chile?
Recaredo Gálvez (R.G.): Para estas elecciones existen dos tipos de financiamiento, el público y el privado. Dentro del público tenemos: financiamiento inicial, reembolso y remanente. El financiamiento inicial está principalmente orientado a candidaturas independientes fuera de pacto y partidos políticos, el reembolso a candidaturas de partidos políticos y el remanente a partidos políticos.
El financiamiento privado puede ser del tipo: aportes propios, aportes personas naturales y aportes partidos políticos. El aporte de personas naturales puede corresponder a aportes menores sin publicidad o a aportes con publicidad.
El financiamiento inicial de campaña está regulado en el DFL N°3, ley 19.884. Sobre el financiamiento a los partidos políticos se establece el financiamiento teniendo en cuenta a los partidos que participaron en la elección anterior de igual naturaleza, considerando candidaturas independientes en pacto o subpacto.
El cálculo se realiza mediante el prorrateo entre todos los partidos que conformaban el pacto o subpacto, vigentes en el territorio electoral respectivo, de la siguiente forma: N° de sufragios en la elección anterior de igual naturaleza * 0,02 * UF.
Para el caso de aquellos partidos que no participaron en la elección anterior de igual naturaleza se calcula el aporte mediante la siguiente formula: N° de sufragios obtenidos por el partido menos votado en la elección anterior de igual naturaleza*0,02*UF. Estos aportes se deben rendir al final de la campaña.
El valor de la Unidad de Fomento (UF) se determinará como el correspondiente al día 8 de enero de 2024 ($36.855,65).
Con relación al reembolso, para los partidos políticos corresponderá en consideración de la siguiente fórmula: 0,015*UF*N° de votos obtenidos - financiamiento inicial. En lo que corresponde a las candidaturas el reembolso se calcula: 0,04*UF*N° de votos obtenidos
El máximo aporte por personas para elecciones de Alcaldía y Concejalía es el 10% del límite del gasto para la respectiva comuna, con un tope de 250 UF ( $9.213.913) Para la elección de Gobernador o Gobernadora Regional en primera vuelta 315 UF ($11.609.530) y segunda votación 110 UF ( $4.054.122) en el caso de Consejeros y Consejeras regionales el máximo es 250 UF ( $9213.913). En el caso de los aportes propios de las candidaturas el máximo es de 25% del límite de gasto para la candidatura. El total global de aporte por elección de Gobernador o Gobernadora regional y consejero o consejera regional es de 2.000 UF ($73.711.300). Para Alcaldía y concejalía 1.000 UF ($36.855.650).
D.R.: Faltando menos de un mes para las elecciones ¿Qué grupos económicos son los que más han invertido en las campañas?
R.G.: Los últimos datos disponibles corresponden al 4 de octubre de 2024. En ellos es posible observar que el mayor aportante individual es Horacio Pavez García, empresario y ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, forma parte del grupo Sigdo Koopers, aporta principalmente a la UDI, para sus campañas de Gobernador o gobernadora regional ($20.000.000).
En candidaturas el máximo aporte que realiza es a María José Hoffmann ($10.000.000) candidata a Gobernadora por la región de Valparaíso y a Pedro Álvarez Salamanca ($8.000.000), candidato a Gobernador por el Maule, otros aportes son destinados a 2 candidaturas a alcalde: Celso Morales y Juan Carlos Días, por Curicó y Talca respectivamente, por $4.000.000 cada uno y dos candidaturas a concejal: María José Gómez por Lo Barnechea ($3.000.000) y Ramón Mardones por Las Condes.
También puedes leer| Luis Santibáñez: Otro candidato del Partido Republicano que trabajó en la Universidad San Sebastián
En el listado de principales aportantes, siguen Juan Sutil (Grupo Sutil, controlador de empresas COAGRA y ex presidente de CPC) con un total de $50.300.000, luego Patricio Parodi Gil del Grupo Consorcio ($14.000.000) y Jorge Ergas, dueño de The Clinic ($10.170.667). Todos ellos aportan principalmente a candidaturas UDI y RN.
D.R.: ¿Qué sectores políticos han recibido mayor apoyo en montos para su campaña?
R.G.: Los pactos que han recibido mayor cantidad de aportes sin considerar el aporte fiscal, corresponden a Chile Vamos ($2.420.855.408), Chile Contigo Mejor ($2.310.322.542).
D.R.: En la región del Biobío ¿Cuál es la panorámica del financiamiento de las campañas políticas? ¿Qué grupos económicos han entregado más y qué candidatos han recibido mayor financiamiento?
R.G.: En el Biobío, sin considerar el aporte inicial y el aporte fiscal, se aprecia que Sergio Giacaman, candidato a Gobernador, ha recibido más aportes ($25.865.000), seguido de Ana Araneda ($16.000.000) y Fernando Peña ($8.050.000). El principal aportante a Giacaman es la UDI, con $20 millones y Juan Sutil que aporta $1,8 millones.
En el caso de Ana Araneda es el partido Demócratas Chile, con $13 millones. Fernando Peña recibe aportes propios y del Partido Republicano.
En el caso de alcaldes de la comuna de Concepción, Aldo Mardones es el candidato que recibe más aportes, gran parte de ello por el Partido Demócrata Cristiano ($20.000.000), le sigue Camilo Riffo con $18.787.299, Héctor Muñoz Uribe ($12.400.000) y Valentina Pavez Van Risselberghe ($11.000.000).
D.R.: Con el recién explotado caso de Marcela Cubillos y su vínculo con la campaña del Rechazo ¿Existen lineamientos que den indicios del financiamiento irregular de la política mediante el pago de parte de Universidades a estas campañas?
R.G.: Dado los hechos, es posible que sea una nueva forma de financiamiento a la política. Donde antes se realizaron boletas ideológicamente falsas, es posible que ahora se hagan trabajos a valores que no se justifican según los objetivos que deberían tener las instituciones, como en este caso la universidad.
En este caso, además de que haya recursos públicos vinculados (con el financiamiento en 2023 de un 45,5% del total de ingresos de la USS), también se da la existencia de una regulación particular para las universidad, donde debería ser relevante que exista mayor control, por un lado, pero también un proyecto educacional público que cambie estructuralmente el sistema de financiamiento de la educación superior, estableciendo un régimen garantizado que pueda ser controlado por sus comunidades educativas.