[resumen.cl] Durante el mes de agosto, se realizarán en Talca, dos actividades informativas acerca de la inclusión de Chile al Tratado Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Un foro de discusión sobre los impactos del tratado en la la salud y la agricultura y una peña bailable con bandas en vivo y exposiciones fotográficas. Ambas actividades se realizarán en una sede vecinal y un centro comunitario de la ciudad maulina.
El día sábado 13 de agosto a partir de las 19:00 hrs. se realizará una Peña autogestionada en la sede Las Colines, ubicada en calle 10 ½ Oriente con 18 Sur. En la actividad, cuyo objetivo es reunir fondos para costear propaganda sobre problemáticas sociales, se presentarán bandas musicales y cantautores/as locales, además de actividades circenses y exposiciones fotográficas.
Posteriormente, el miércoles 17 de agosto, se realizará el conversatorio "Impactos del TPP en salud y agricultura», donde participarán la periodista Lucía Sepúlveda, y el médico Tomás Lagomarsino. Ambos pertenecen a la plataforma «Chile Mejor Sin TPP». El conversatorio se realizará en el Centro Comunitario Germán Castro, ubicado en calle 2 Oriente entre 3 y 4 Sur, en el centro de la ciudad de Talca. Ambas actividades son organizadas por el grupo No al TPP Talca.
El Tratado Trans-Pacífico (TPP)
El Acuerdo Transpacífico o TPP representa un sofisticado instrumento jurídico orientado a maximizar los beneficios de empresas transnacionales que operen en los países adheridos a él. Si bien, las conversaciones respecto a sus condiciones concluyeron el 5 de octubre de 2015, recién el 26 de enero de 2016 y el 8 de febrero de 2016, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales [DIRECON], publicó sus versiones en inglés y en castellano, respectivamente. Antes de estas fechas, ni siquiera la clase política conocía su contenido.
Finalmente, el 4 de febrero de 2016, el Estado de Chile, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmó el Acuerdo, junto a los representantes de los 11 países involucrados, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Desde esa fecha, sólo falta que el Congreso Nacional, junto a los del resto de naciones, aprueben o rechacen la adhesión de éstas a este convenio, para lo cual se ha establecido un plazo de dos años.