[resumen.cl] En la tarde de este viernes se realizó el lanzamiento del libro «Municipalismo libertario. La política territorial de la Ecología Social» de Murray Bookchin lanzado por Editorial Novena Ola. La actividad se realizó en el departamento de Historia de la Universidad de Concepción, específicamente en la sala de estudiantes "12 de mayo", espacio gestionado comunitariamente desde 2011 hasta la fecha. El evento es la tercera sesión del «Ciclo de lanzamiento de libros y revistas» organizado por el Grupo de Estudios Anarquistas (GEA) y el Grupo
Anarquista Novena Ola.
Luego del lanzamiento la actividad siguió con el conversatorio «La teoría y la práctica: Ideas de Bookchin en el proyecto de liberación kurdo», para el cual se contó con la visita de un compañero y compañera del "Comité de solidaridad con Kurdistán, Región Chilena».
La presentación del libro de Bookchin y el conversatorio sobre la causa de autodeterminación territorial kurda se entrelazan, ya que parte del movimiento de liberación kurdo está inspirado en las ideas del pensador anarquista. Esta influencia se generó luego de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que en un comienzo abrazó el marxismo leninismo, se abriera a posturas ligadas al anarquismo, el feminismo y la búsqueda de una nueva relación con la naturaleza. Uno de sus representantes más conocidos, Abdullah Ocalan generó o fusionó una serie de propuestas basándose, entre otros pensadores y tradiciones comunitarias de resistencia, en las ideas de Bookchin.
Murray Bookchin es un activista y teórico de origen estadounidense. Hijo de inmigrantes rusos se involucró tempranamente con grupos marxistas y trotskistas en su época como obrero de oficios industriales. Posteriormente, decepcionado del autoritarismo y la fascinación por el industrialismo de las corrientes marxistas derivó hacia el anarquismo. Su principal aporte fue involucrar las perspectivas antiautoritarias con estudios sobre ecología política. Su crítica al capitalismo con una crítica a la concentración de poder y contaminación social y ambiental que generan las sociedades industriales capitalistas. En ese sentido formuló una serie de propuestas, entre las más conocidas está la ecología social y el municipalismo libertario, el cual se aleja de la economía capitalista dominada por la burguesía y la economía comunista al estilo soviético altamente centralizada, y propone un modelo económico descentralizado de base comunal. Este modelo rescataría las tradiciones asamblearias y democráticas posibles de generar a pequeña escala, es decir en los municipios, en donde la política está al alcance de las y los ciudadanos. Además de estos aportes abogó por involucrar un enfoque ecológico en los análisis anticapitalistas, siendo un pionero en aportar estas ideas en la década de los 60 y 70, junto con la escuela de la ecología política. Reflexionó en torno a la tecnología, vislumbrando sus aspectos oscuros y emancipatorios, pero recalcando que las soluciones netamente tecnológicas a la actual catástrofe ambiental eran ineficientes, y que para frenar esta situación había que liberar a la población de la catástrofe social basada en las jerarquías y el autoritarismo que hace posible la destrucción de la tierra y las comunidades.
Sus ideas fueron tomadas y transformadas por Abdullah Ocalan, el cual postuló el confederalismo democrático como síntesis de diversas ideas, entre ellas las de Murray Bookchin. Los presentadores del libro del autor anarquista plantearon que «La propuesta Municipalista Libertaria presentada por Murray Bookchin, rescata el valor comunitario del hacer política desde los territorios. Busca posicionar las prácticas anarquistas en el debate del cómo debemos organizarnos en lo local, en el mundo comunitario y social, de cómo nos levantamos para hacer frente a los profesionales de la política, a quienes sustentan y resguardan la democracia representativa y el autoritarismo presente en sus entrañas".
Respecto a lo que sucede actualmente en territorio kurdo se reflexionó ampliamente sobre el tema. Se recodó que la zona llamada "Kurdistán sirio" o Rojava cerca de la frontera con Turquía, obtuvo su autonomía regional después de victorias contra el grupo Estado Islámico en el contexto de la guerra siria y superando la hostilidad del Estado turco, y desde entonces ha buscado desarrollar una federación pluricultural bajo principios como el confederalismo democrático, la igualdad de género, el socialismo y una nueva relación con el ambiente. Se reflexionó por parte de los y las integrantes del Comité de solidaridad con el Kurdistán que presentaron la actividad, las características del modelo pluricultural llevado a cabo actualmente en el Kurdistán sirio para las problemáticas vividas en distintas zonas de América del Sur.
También se rescataron las enseñanzas y aportes para la lucha feminista de las experiencias en Rojava, tomando como ejemplo el desarrollo de organizaciones separatistas de mujeres kurdas, así como el desarrollo de propuestas prácticas y teóricas como la Jineology (en español, Jineología) que en kurdo literalmente se denomina "ciencia de las mujeres" y que constituye una importante herramienta de emancipación en actual y viva construcción.
En la actividad se vendieron diversas revistas como La Brecha, Mingako y Rebeldias, entre otros textos. El libro «Municipalismo libertario. La política territorial de la Ecología Social» que se presentó se vendió al módico precio de 3.000 pesos. Los y las organizadoras llamaron a mantenerse atentos a las próximas actividades que irán siendo publicadas en la página de Facebook del Grupo Anarquista Novena Ola.