Luego de una diferencia en la interpretación con el anterior Congreso, la Cámara de Diputados aprobó la posibilidad de analizar un nuevo retiro de los fondos previsionales.
Por Felipe Soto Cortés
Se trató de una contundente votación a favor de la nueva interpretación de la dirección del Congreso.
Según ésta, se estima que al haberse aprobado este proyecto, en su idea de legislar y en particular en la Cámara; que fue la cámara de origen de la iniciativa, si se puede impulsar uno nuevo, tesis que se impuso en la votación.
Fueron 117 votos a favor de la iniciativa y solo 26 en contra.
Te puede interesar: Nuevo director del SII nombrado por Boric también figura en las boletas con que Ponce Lerou financió la política
Con el resultado de esta votación, el Congreso debe comenzar a tramitar los dos proyectos de ley que permitirían un eventual quinto retiro.
El inicio para su tramitación se dará en la Comisión Constitución.
El gobierno de Gabriel Boric ha sido opositor a este tipo de proyecto y cuenta entre sus ministros a uno de los pocos que ha festinado con el fracaso de los retiros: Mario Marcel. El titular de Hacienda sigue con la cantinela de que han sido los retiros los que han provocado el alza de la inflación.
Durante la jornada de ayer el presidente Boric repitió los cánticos del neoliberal Marcel, señalando que los retiros agravarían la situación actual.
El precio del kilo de pan en Chile bordea los 2500 pesos y el alza de los productos básicos se hace casi insostenible para los sectores populares y medios. La población ha visto en estos retiros la oportunidad para poder acceder a productos y resolver necesidades básicas, frente al completo abandono del Estado.