Un acuerdo firmado a fines de 2021 entre el alcalde de la Municipalidad de Chiguayante y el vice alcalde ejecutivo de la ciudad china de Jingmen incluía el desarrollo de intercambios y cooperación en diversos sectores como economía, agricultura, industria, educación, deporte y protección medioambiental. Sin embargo, RESUMEN verificó vía transparencia que el acuerdo está terminado y solo se realizó una actividad: el Festival de Luces de China (Fesiluz), actividad privada que arrastró conflictos durante su realización y denuncias tras su finalización.
Por J. Arroyo Olea
En noviembre de 2021, la Municipalidad de Chiguayante daba a conocer la firma de un «inédito acuerdo de colaboración» entre la administración encabezada por Antonio Rivas (PS) y el vice alcalde ejecutivo de la ciudad de Jingmen, ubicada en China.
El acuerdo en cuestión se firmó en línea el 22 de noviembre de 2021, en un duplicado en idioma chino mandarín y castellano, siendo un hito político y comunicacional para el municipio, señalando que «mediante esta iniciativa, el alcalde Rivas espera no sólo robustecer la economía local, sino que Chiguayante se transforme en la puerta de entrada para una nueva relación del gigante asiático con la región».
Rivas, quien lleva su segunda administración del municipio, señaló en ese entonces: «Queremos transformar a Chiguayante en una puerta de entrada a la región y a Chile, y este vínculo puede contribuir a ello».
Para esto, el acuerdo firmado entre ambas administraciones -que se ofreció tras una reunión con el embajador de China en Chile, Niu Qingbao- establecía que su intención era «incrementar el conocimiento y la amistad entre pueblos de China y el de Chile, desarrollar los intercambios amistosos y la cooperación entre la ciudad de Chiguayante y la ciudad de Jingmen, y establecer la relación de hermanamiento cuando sea apropiada la coyuntura», indica el documento al que accedió RESUMEN.
Te puede interesar| Municipalidad de Chiguayante habría aprovechado anuncio de obra pública para figurar en acto: Gore Biobío confirmó que municipio no es parte del convenio
Concretamente, ambas ciudades estaban de acuerdo en «potenciar el desarrollo mancomunado en ámbitos como salud, tecnología, infraestructura urbana, turismo, emprendimiento, construcción, salud, protección medioambiental, entre otros», señaló el municipio de Chiguayante.
Esto se reflejaría en desarrollar intercambios y cooperación en sectores como «economía y comercio, agricultura, industria, construcción infraestructural, educación, humanidades, deporte, turismo y protección medioambiental». Asimismo, se indicó en el acuerdo que «dirigentes y las entidades concernientes mantienen contactos frecuentes a fin de que realicen las consultas sobre los intercambios, la cooperación y los temas de preocupación común».
Sin embargo, en la práctica el acuerdo firmado no tuvo mayor aplicación en los ámbitos que indicaba. RESUMEN solicitó vía transparencia las actividades realizadas en el marco del acuerdo de colaboración, como también su descripción, fecha, presupuesto y origen de financiamiento, además de conocer los eventos próximos calendarizados.
También puedes leer| Mientras Fesiluz se presenta como «apertura cultural», capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica
La respuesta de la Municipalidad de Chiguayante estableció que «en virtud del acuerdo de colaboración, ya mencionado, se llevó a cabo el Festival Internacional de Luces de China en la Región del Biobío (…) el cual fue realizado desde el 15 de febrero de 2022 al 15 de mayo de 2022 y que consistía en acercar la cultura China tanto a la comunidad de Chiguayante como al público en general».
Respecto al financiamiento, el municipio señaló que el convenio «fue gratuito por lo cual el municipio no aportó a la realización del evento con financiamiento alguno, proviniendo el mismo de fuentes particulares». Pero no solo eso; en su respuesta la entidad declara que «actualmente el convenio se encuentra terminado y en razón de ello no fueron realizadas otras actividades».
Te puede interesar| Esquirlas de Fesiluz: Municipalidad de Chiguayante se comprometió a realización de actividad por cuatro años pero terreno aún no es asegurado por investigación pendiente
Así las cosas, el acuerdo anunciado y firmado entre ambas administraciones estatales se habría materializado en una actividad privada llamada «Fesiluz«, en la cual el municipio de Chiguayante no tuvo mayor incidencia que la relacionada a la facilitación de un terreno que, a la vez, fue entregado por Bienes Nacionales.
Por su parte, en aquel momento el municipio generó otro convenio relacionado a la actividad, estableciéndose a la empresa Misa Group como encargada de la actividad y cuya duración inicial se contemplaba hasta el 30 de diciembre de 2024. Sin embargo, considerando que el terreno pertenece a Bienes Nacionales y teniendo en cuenta la realización de investigaciones debido a irregularidades en el proceso e incumplimiento de acuerdos, la entidad solicitó la entrega del terreno al municipio.
En otra respuesta vía transparencia, el municipio indicó que «mediante Decreto Alcaldicio N°966, de fecha 10 de junio de 2022, se dispone el término del convenio citado [con Misa Group]. Por otra parte, con fecha 18 de agosto de 2022, Seremi de Bienes Nacionales, región del Biobío, mediante SE.08-002876-2022, solicitó al municipio la entrega formal del inmueble, ya individualizado, lo cual se llevó a efecto con la presencia de un fiscalizador del Organismo requirente, por lo cual la situación actual del mismo es que su disposición y uso lo detenta la entidad de Bienes Nacionales».
De igual forma, Fesiluz arrastró cuestionamientos respecto al uso del terreno -el cual contó con acopios de basura- como también acusaciones de deudas de parte de la organización del evento con Pymes que participaron. A esto, se suma una demanda de parte de 11 ex trabajadores del evento que apunta a su despido irregular.
Pronunciamiento de la Municipalidad
RESUMEN tomó contacto con la Municipalidad de Chiguayante para confirmar si es que no se realizaron otras actividades, como también para conocer los motivos por los cuales no se habrían ejecutado ejecutaron.
Vía telefónica, el municipio planteó que el convenio no fue ejecutado debido a que no se habrían buscado instancias para desarrollarlo. En esta línea, desde la administración de Rivas se indicó que habrían revisado y pensado espacios para ejecutarlo, pero finalmente esto no llegó a puerto y, tras la realización del evento de luces, el acuerdo fue terminado.
De igual forma, indicaron que -tal como en otros convenios que la Municipalidad ha participado- tras la suscripción no se ejecutó el contenido del documento.
–
Fotografía principal: Elaboración propia a partir de imágenes de Fesiluz y firma de acuerdo por Antonio Rivas