[resumen.cl] Aproximadamente desde este jueves, en las costas de Arauco, Lota y Coronel se han registrado características anormales en el mar (coloración café, espuma, olor a descomposición). Resultados preliminares de Sernapesca apuntaron a floración algal de especies indeterminadas. Se reportaron intoxicaciones alimentarias y varias municipalidades recomendaron no acercarse al borde costero ni ingerir productos marinos. Por su parte, organizaciones socioambientales de Arauco responsabilizaron a Celulosa Arauco y la Planta Horcones por la contaminación histórica en el Golfo de Arauco.
El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) indicó de manera preliminar que se trataría de una Floración Algal Nociva o (FAN), informó T13
Por su parte, Sindicatos, JJ.VV y agrupaciones socioambientales de Tubul y Laraquete apuntaron la contaminación histórica y de Celulosa Horcones que está afectando permanentemente al Golfo de Arauco.
¿Qué contienen los desechos de una planta de celulosa?
Las descargas de una planta de pulpa de celulosa y papel contienen sólidos, nutrientes y materia orgánica disuelta, como lignina. También puede contener alcoholes, agentes quelantes (sustancias que forman complejos con iones de metales pesados) y materiales inorgánicos como cloratos y compuestos metálicos.
También descargan elementos que actúan como nutrientes en el ecosistema como el nitrógeno y el fósforo, los que pueden causar eutrofización (abundancia anormalmente alta de nutrientes que genera proliferación descontrolada de algas y bacterias) en cuerpos de agua como lagos, ríos y esteros.
La materia orgánica disuelta en agua dulce puede cambiar las características ecológicas del cuerpo de agua y en los peores casos puede llevar a mortalidades masivas de organismos. Los desechos también pueden contener compuestos organoclorados.
Compuestos clorados han sido históricamente usados en el blanqueamiento de pulpa de celulosa. Las plantas que usaban anteriormente sistemas en base a cloro elemental producían significativas cantidades de dioxinas. Estos compuestos orgánicos persistentes han sido reconocidos como entre los más tóxicos que existen. Esta tecnología ha sido usada por la industria de celulosa durante décadas en ríos y zonas costeras en Chile.
También puedes ver: VIDEO | Alertan por contaminación marina tras la ampliación de Celulosa Arauco con proyecto MAPA
Posteriormente, la industria de celulosa a nivel mundial comenzó a reemplazar sus procesos en la década de 1990 desde cloro elemental a dióxido de cloro. Actualmente las mayores plantas de celulosa en Chile operan con el sistema ECF (Libre de Cloro Elemental, por sus siglas en inglés), sin embargo existe un método menos contaminante llamado TCF (Totalmente Libre de Cloro Elemental) usado en Suecia, Finlandia, Canadá y Alemania.
Las empresas chilenas no han aplicado esta tecnología ya que consideran que sus costos serían muy elevados. Cabe señalar que la tecnología ECF usada en Chile aunque puede reducir los niveles de dioxinas, no las elimina completamente de los efluentes que en este caso han sido arrojados por décadas al Golfo de Arauco.