En los 2000, jóvenes cristianos en la Universidad de Concepción eran reclutados por «Las Águilas de Jesús«, una agrupación evangélica ultraconservadora que años más tarde evolucionaría hasta convertirse en el Partido Social Cristiano (PSC). Gracias a un temprano vínculo con Renovación Nacional, lograron abrirse camino en el escenario político chileno. Hoy, el PSC cuenta con una significativa representación: 2 diputados, 10 concejales, 3 consejeros regionales y, recientemente, su líder, Héctor Muñoz, obtuvo un sorpresivo triunfo en la alcaldía de Concepción.
El estrecho triunfo de Muñoz en una de las ciudades tradicionalmente progresistas de Chile sorprendió a muchos, ya que Concepción, símbolo de la centroizquierda, ahora es liderada por una agrupación evangélica de corte ultraconservador. La victoria de Muñoz no estuvo exenta de controversias; su campaña fue empañada por la detención de su hijo, quien fue sorprendido portando droga y un arma de fuego previo al partido entre Colo Colo y Huachipato, en la Población Aurora de Chile, en Concepción.
Te puede interesar también: Sale la Democracia Cristiana y aterrizan "Las Águilas de Jesús" en la Municipalidad de Concepción
La clave de la fortaleza electoral del PSC radica en su capacidad para movilizar sectores populares donde el impacto de las iglesias evangélicas ha sido fundamental. Este respaldo se traduce en cifras considerables: en las mismas elecciones de este fin de semana, el candidato a gobernador del PSC, Luciano Silva (exconvencional constituyente), obtuvo 104.260 votos, posicionándose en el quinto lugar. A nivel regional, el PSC reunió 85.225 votos para sus candidatos a alcalde, 77.654 para consejeros y 85.667 para concejales.
Con una postura abiertamente de derecha, como lo ha reconocido su líder Héctor Muñoz -ex dirigente estudiantil de las Águilas en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y ex Seremi de Salud del segundo gobierno de Sebastián Piñera-, el PSC se ha consolidado como una fuerza organizada, disciplinada y con un apoyo electoral consistente que le permite influir en el Biobío.
Mira esta noticia: Elecciones penquistas: James Argo y Héctor Muñoz recibieron apoyo de ex carabinero acusado de cegar a Gustavo Gatica
El partido cuenta con dos diputados, Roberto Arroyo Muñoz y la pastora Francesca Muñoz González (esposa de Héctor Muñoz). Arroyo, quien se unió al PSC desde el Partido de la Gente, tiene en su equipo al conocido influencer «Tío Kelly», administrador de la popular plataforma Koncevisión. En el Consejo Regional, el PSC tiene también tres representantes que fiscalizan la administración del GORE Biobío: Yanina Contreras, Andrés Arroyo Muñoz (hermano del diputado) y Pedro Seguel Monsalve.
A nivel municipal, el PSC ha ganado 10 concejalías en distintas comunas de la región. Entre sus representantes figuran Daniel Pacheco y Francisca Collipal en Concepción, además de concejales en Penco, San Pedro, Santa Juana, Talcahuano, Cabrero, Coronel, Hualpén y Hualqui.
El crecimiento del PSC es notable, y su éxito reciente parece estar impulsado por el voto obligatorio en sectores populares, consolidándolo como una fuerza emergente y relevante en el panorama político de la región del Biobío.