Protejamos los ríos de Curanilahue y sus ecosistemas ante proyectos de intervención de Essbio

Colectivo de Salud Autónoma Río Rana, Curanilahue, Miércoles 9 de Diciembre 2020

"…Que cada cual desde donde esté, motive acciones directas, coordinadas, individuales, colectivas, articuladas o no, que promuevan el resguardo de los Ríos de Curanilahue y las especies que habitamos su ribera."

En octubre de 2020, un concejal de Curanilahue expone por redes sociales que la empresa potabilizadora de aguas Essbio, habría dado "aviso" al Consejo Municipal y a la Junta Vecinal, del inicio de los trabajos del proyecto de "Impulsión y Captación de aguas del Río Curanilahue". El desconocido proyecto contemplaba la construcción de al menos una de las cajas de captación en el balneario de la comuna, espacio que habría sido vendido por Forestal Arauco a Essbio al no menor monto de 180 millones de pesos.

Ya el 1 de noviembre de 2020, vimos cómo se demarcó en el Balneario, el lugar que supuestamente ocuparía la caja de captación, todo esto sin que algún/a actor social de la comuna haya tenido parte en la decisión, a excepción del alcalde de turno, quién se habría reunido con el gestor de intereses Fredddy Gutierrez el 27 de octubre del 2020 según consta en el registro de las audiencias.

Un río que lleva preguntas

Ante la desinformación, varias individualidades, organizaciones y colectivos, comenzamos a indagar sobre este proyecto, las primeras dudas que surgieron fueron, ¿Dónde estará emplazado? ¿Por qué no está expuesto en la web de manera transparente? ¿Por qué no se ha consultado a la comunidad? ¿En qué consiste exactamente la impulsión y captación de agua? ¿Si hay muchos problemas de estructuras en las redes de agua potable, por qué no se trabaja en eso? ¿Cuánta agua captaría del río Curanilahue? ¿Cuál es el destino de esa agua? ¿Qué cantidad de agua del río quedaría libre? ¿Se ha considerado a la población no-urbana en este proyecto? ¿Se han considerado las especies que viven en la rivera del río, algunas de ellas en casi peligro de extinción? ¿Se ha considerado que en la piscina y en varios puntos mas del río existen hallazgos paleontológicos? ¿Se ha considerado a los pueblos originarios que habitan el lugar y la importancia espiritual del río, sus riberas, sus lawenes y la continuidad de la vida en el lugar que depende del agua?

Sana, sana, Río Rana

El proyecto impulsión y captación de agua de Curanilahue, es sólo una parte de un proyecto que fue aprobado en 2001, lo cual se expone en la Resolución Exenta nº0295/2001 de la Comisión Regional de Medio Ambiente en Concepción y se hace público el 13 de Septiembre del mismo año. En el documento disponible en la web, se expone que se declara admisible y se acoge a tramitación la declaración de impacto ambiental del proyecto de "Mejoramiento y tratamiento de agua potable en Curanilahue" y se autoriza a Essbio para la captación de 75 litros de agua por segundo en el Río Rana, para abastecer a una población de 39 mil habitantes. Actualmente la sanitaria capta 120 litros de agua por segundo para una población que, según el ultimo censo, no supera los 32 mil habitantes y continua disminuyendo. Hoy sabemos que el proyecto de impulsión y captación de agua, al menos en el captador que pretende instalarse en la piscina o sus alrededores, captaría 20 litros mas de agua por segundo.

Te puede interesar: Proyecto MAPA es otro país: continuará funcionando pese a cuarentena en Arauco

Es necesario señalar que este proyecto, es aprobado en 2002 algunos meses después de ser denunciada de manera pública la contaminación de las aguas de Curanilahue con altos niveles de arsénico, de lo cual es directo responsable Forestal Arauco, empresa que en aquel momento traspasa a Essbio la tarea de la descontaminación de las aguas.

La captación de agua se realizaría sobre el supuesto caudal que había en 2002, no sabemos el impacto que esta parte del proyecto tendrá en los ríos de Curanilahue y las especies que habitamos sus riberas, 8 años después de monocultivo, incendios, sequías, rociamiento de pesticidas, fungicidas, fertilizantes y extractivismo desenfrenado de parte de Forestal Arauco, tampoco sabemos si es sólo una caja de captación o serán varias emplazadas a lo largo de los ríos.

 

El fuego y el agua

El 5 de noviembre de 2020, luego que varias individualidades, organizaciones y colectivos, enviamos correos y solicitamos de múltiples modos a la sanitaria que nos diera información transparente sobre el proyecto, logramos que se concretara una reunión en el Balneario y la empresa fue representada por Felipe Rodríguez y Freddy Gutiérrez. En la mencionada instancia, la empresa no mostró el proyecto ni nos transmitió como acceder éste y tampoco dieron respuestas a nuestras dudas.

Veinte días después, se llevó a cabo un consejo extraordinario en la municipalidad de Curanilahue, donde Essbio presentó ante el consejo y representantes de diversas organizaciones y colectivos, un power point escueto en el que pudimos ver a grandes rasgos como se "ve" una caja de captación, pero nuevamente no mostraron el proyecto, ni respondieron a las múltiples dudas. Los representantes de la empresa expresaron lamentar haber "comenzado mal" y se limitaron a exponer lugares alternativos para el emplazamiento de la captación de agua.

Por otro lado, simultáneamente a este proyecto el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, declara Estado Preventivo de Emergencia en la Región de la Araucanía, en el diario oficial el 3 de septiembre de 2020. Éste se extendería entre octubre de 2020 y mayo de 2021. El documento publicado en el Diario Oficial expone en su Consideración Nº 1 "Que el Estado Preventivo de Emergencia es debido al riesgo de desarrollo inminente de incendios forestales.." luego expone en su Consideración Nº2 "cabe agregar la ausencia de condiciones, recursos técnicos y recursos financieros necesarios para una respuesta operativa oportuna por parte de los organismos técnicos del Estado con competencias en la materia que permitan prevenir y atender el inicio de los eventos de que se trata…"

En el principio fue la acción

El 3 de diciembre, individualidades, representantes de organizaciones y colectivos, nos reunimos virtualmente para dialogar sobre este momento, instancia en la cual nos animamos a que cada cual desde donde esté, motive acciones directas, coordinadas, individuales, colectivas, articuladas o no, que promuevan el resguardo de los ríos de Curanilahue y las especies que habitamos su ribera y que nos apoyemos, facilitemos y habilitemos posibilidades que permitan la sensibilización, aprendizaje y memoria de este tramo de nuestras resistencias, ya que este es un proceso de largo aliento.

El Colectivo de Salud Autónoma Río Rana, con el apoyo de muchas personas y espacios, se encuentra hoy gestionando las acciones necesarias para el resguardo de las especies en casi peligro de extinción, en este caso la Ranita de 4 ojos. Ésta es solo una mas de las múltiples acciones que deseamos sigan expandiéndose, desde la iniciativa, la autogestión y la autonomía.

Estas leyendo

Protejamos los ríos de Curanilahue y sus ecosistemas ante proyectos de intervención de Essbio