El PS Máximo Pacheco Matte, presidente del directorio de Codelco, señaló en medio del contexto por el anuncio del cierre de la fundición Ventanas de la minera estatal ante graves y reiterados episodios de contaminación, que no descarta la construcción de una nueva fundición con participación de capitales privados.
Por Alejandro Baeza
El anuncio de cerrar la fundición Ventanas de Codelco tras numerosos, graves y reiterados episodios de contaminación que afectan a las poblaciones de Quintero y Puchuncaví y que no contó con participación para la elaboración de un plan en conjunto con los trabajadores ni los municipios, ha sido el tema central de la semana.
Si bien el paro de sindicatos de la minera ante la incertidumbre laboral ha sido la única arista abordada por los medios de comunicación, la pérdida de una fundición de cobre es un golpe a Codelco y pone en duda qué pasará con el material que en esas instalaciones se trabaja, pues la ya precaria exportación de concentrado de cobre puede verse aún más perjudicada si es que se externaliza a terceros privados (incluso fuera de Chile).
También puedes leer | Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví
Fue en este sentido que el militante del PS y presidente del directorio de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco Matte, en una entrevista en Radio ADN no descartó la participación de capitales privados para la construcción de una nueva fundición para tratar los minerales que hasta ahora se trabajan en Ventanas.
"Es un tremendo proyecto nacional. Esto no es solamente un proyecto de Codelco (…) Es un proyecto que hay que darle un impulso y el tema de donde va estar ubicado esa planta y cómo se va a hacer es parte de la conversación que estamos teniendo", indicó Pacheco Matte para luego agregar que, "nosotros sabemos que como país necesitamos una nueva fundición. Primero no en una zona de sacrificio y segundo con tecnología de punta".
En cuanto a la pregunta por la inclusión de capitales privados para una nueva refinería que reemplace a la estatal, planteó: "Esa es parte de la conversación que hay en este minuto", para luego hacer hincapié en la supuesta necesidad de invertir en el área tanto del sector público como del privados.
Finalmente, cabe señalar que es necesario, incluso para la soberanía nacional, construir una nueva planta de fundición que cumpla con todos los estándares socioambientales del siglo XXI que impida que se repitan los lamentables episodios de intoxicaciones masivas, que sea construida lejos de asentamientos humanos, pero que permita asegurar a la minería estatal mantener y profundizar el tratamiento del cobre, ya no solamente para la exportación de commodities como el concentrado de cobre, sino para manufactura del principal recurso natural de esta tierra y retomar el camino de la industrialización.