Yoani Durán, comunidad Isla Mocha
La comunidad de Isla Mocha esta última semana ha manifestado su descontento por la entrada masiva de turistas a causa del evento astronómico del eclipse en los próximos días. Se estima que la isla tendrá más de mil visitantes.
"Esta situación para nosotros es de alta gravedad y negligencia debido a la brutal crisis pandémica por la que estamos atravesando".
La población está conformada principalmente por niños y ancianos, además de un alto número de diabéticos, hipertensos y obesos.
"No contamos con médicos, infraestructura, ni equipo necesario para alguna posible emergencia que pueda presentarse, además de las problemáticas del agua ‘potable’ que no se extiende a toda la isla."
A lo anterior se suma algo tan o más importante, como es la vulnerabilidad de la isla, la entrada multitudinaria de forma abrupta de personas, traerá consecuencias negativas al impacto ambiental. Isla Mocha como reserva nacional, no está preparada para el resguardo de su flora y fauna, ni acondicionada para la recolección de basura y deshechos a gran escala.
Al respecto señala el Director Nacional de CODEF y Presidente del Consejo Consultivo de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, Luciano Pérez Fuentealba:
"Como es de conocimiento público, tanto el Ministerio de Agricultura a través de la CONAF y el SAG han colaborado históricamente con acciones de resguardo de la Fardela Blanca. A estos esfuerzos se suma el apoyo que el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho al potenciar con nuevas políticas de conservación. En consecuencia, esperaríamos que un tercer Ministerio como de ‘Economía y Fomento del Turismo’ también se sume a estos esfuerzos de conservación y no cometa errores que pongan en riesgo el delicado patrimonio natural de la Isla".
Este 27 de noviembre se realizó una reunión con el subrogante del alcalde de Lebu, don Jorge Rabanal, quien hizo oídos sordos a las peticiones de la mayoría de la población, pidiendo empatía por las personas que trabajan en turismo, restando importancia a la vulnerabilidad de la reserva nacional y de las personas que la habitan, manifestó no tener mayor responsabilidad en la basura que se acumula, ni incidencia en la precariedad del sistema de salud con el que cuenta la población.
La Organización de Pyme que abastece a la isla manifiesta que: "Económicamente a todos nos beneficiaria la entrada de turistas, pero preferimos mantener segura a nuestra población y entorno".
Mientras que la agrupación de Jivieros Isla Mocha hace un llamado a seguir incentivando las medidas establecidas por el Gobierno de quedarse en casa mientras continúe la emergencia del virus, solicitando, que se restrinja y regule el acceso a personas no residentes de Isla Mocha que asistan a presenciar el eclipse.