Precarización financiera empujó el cierre al público de la Casa Memoria José Domingo Cañas

La Casa Memoria José Domingo Caña anunció el cierre durante diciembre de sus puertas debido a la falta de recursos económicos. Este hecho evidencia la crítica situación de los sitios de memoria en Chile, afectados por la precarización financiera y la insuficiente gestión estatal para garantizar su funcionamiento. La institución ha emplazado al Gobierno a asumir su responsabilidad para evitar el deterioro de estos espacios.

En abril de este año RESUMEN alertó respecto a la crítica situación que vivían diferentes sitios de memoria ante la profunda precarización financiera a la que se encuentran sometidos por parte del Programa de Sitios de Memoria del Estado.

En ese momento, fue el Centro Cultural Museo y Memoria Neltume el que comunicó el despido de su equipo y cierre del espacio ante la falta de recursos suficientes y oportunos.

En ese momento, Marta Cisterna, directora ejecutiva de la Casa Memoria José Domingo Cañas, anunció el cierre temporal del lugar señalando que «el Estado, en el fondo, lo que ha hecho es precarizar los sitios de memoria, aumentando el deterioro y el daño patrimonial de los mismos».

Te puede interesar| Sitios de memoria en riesgo: Precarización financiera amenaza la preservación de la memoria y el respeto por los Derechos Humanos

Así las cosas, siete meses después y mediante sus redes sociales, la institución indicó que «a partir del martes 03 de diciembre Casa Memoria José Domingo Cañas cierra sus puertas al público por no tener recursos para el mes de diciembre. Por primera vez en nuestra historia debemos recurrir a esta medida».

En la misma línea, el sitio de memoria emplazó al Ejecutivo a ser parte de las soluciones que den seguridad al trabajo realizado por la institución, señalando que «exigimos al Estado que cumpla con sus obligaciones».

Fotografía principal: Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas

Estas leyendo

Precarización financiera empujó el cierre al público de la Casa Memoria José Domingo Cañas