El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile propone la discusión de una cuarta causal de aborto en el país, en caso de falla de anticonceptivos orales. La asociación gremial enfatiza su preocupación ante esta problemática de salud pública y llama a «dar respuesta concreta y acompañamiento a las usuarias que sean vulneradas en sus derechos sexuales y reproductivos»
Por: Alberto San Martín
A través de un comunicado, el presidente de la orden profesional, Jorge Cienfuegos recordó que «en los últimos años se han hecho públicas distintas fallas en la calidad de anticonceptivos orales distribuidos tanto en el sistema público como en privado y, en ninguno de los casos, se ha establecido un canal directo y oficial de apoyo y/o reparación a las mujeres. El Directorio Nacional definió invitar a abrir la discusión a los diversos actores, con miras a avanzar en una posible cuarta causal de aborto. Esperamos que en este gobierno feminista se apoye realmente a las víctimas, brindando una alternativas ante estas situaciones».
Por su parte, la encargada del Departamento de Género de la misma entidad señaló que «frente a la falla de calidad de los anticonceptivos, en Chile se está obligando a cientos de mujeres que los utilizan para la planificación familiar a asumir toda la responsabilidad, contradiciendo lo que la propia Organización Mundial de la Salud indica. Las consecuencias de esto son muy complejas. Según nuestra perspectiva, es un tema de empatía y salud pública. Estimamos que esta opción acotará la amplia brecha de la política pública respecto a la salud sexual y reproductiva en el país».
Cabe recordar que la definición de salud sexual por la OMS indica que «es la capacidad que tienen mujeres y hombres de disfrutar y expresar su sexualidad, sin coerción, violencia, ni discriminación y sin riesgo de adquirir infecciones transmitidas sexualmente y/o de tener embarazos no planificados o no deseados».
El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos con sede en la Región Metropolitana, hace énfasis en que ante cualquier tipo de duda con respecto a sus anticonceptivos, se recomienda una consulta profesional. «La usuaria puede dirigirse a su prescriptor, médico o matrona, o al químico-farmacéutico, el cual, en la farmacia como centro de salud, puede orientar y gestionar denuncias de calidad ante la autoridad sanitaria correspondiente».
Un historial de reiteradas fallas.
En en agosto de 2020 por el Instituto de Salud Pública había levantado una alerta sobre lotes de la marca Anulette CD -Laboratorio Silesia-, lo cual significó que varias decenas de mujeres acusaran embarazo no deseado. Un hecho que generó repercusión internacional, siendo cubierto por medios como El País de España o The New York Times de EE.UU.
En ese entonces Anulette CD era una de las marcas más vendidas en Chile, ampliamente distribuidas en los servicios de salud. Son producidas por los laboratorios Silesia y Andrómaco, empresas chilenas que pertenecen a la multinacional alemana Grünenthal.
En febero de 2021 el Instituto de Salud Pública (ISP) determinó multar a Laboratorios Silesia S.A. y Laboratorios Andrómaco S.A. por el fármaco Anulette CD, con apenas $66 millones en su conjunto.
También puedes ver: Corte ordena evaluar aborto a joven embarazada tras utilización de anticonceptivos defectuosos
En marzo de 2022 el ISP informó que Silesia había realizado el retiro voluntario del anticonceptivo oral Serenata debido a la detección de un placebo en el lugar correspondiente al contenido de los principios activos.
En noviembre de 2021, el Colegio Farmacéutico había alertado sobre fallas en el anticonceptivo Ciclomex 20 CD del laboratorio Abbot
El recién pasado mes de junio de este 2023, el ISP emitió una nueva alerta por el anticonceptivo Marilow, también del mismo laboratorio Abbot, compañía multinacional de origen estadounidense con sede en Chicago.
Imagen principal: Píldora anticonceptiva. Autor: Anqa /Wikimedia Commons/ Pixabay