[resumen.cl] Con 6 votos a favor y 7 en contra, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar sobre la despenalización del aborto. El partido de Yasna Provoste, la DC, votó junto a la derecha en contra de la iniciativa y promover así los abortos clandestinos. De todas formas el proyecto será votado por el pleno con recomendación negativa de la instancia.
Las diputadas que rechazaron el proyecto fueron: Nora Cuevas (UDI), María José Hoffmann (UDI), Karin Luck (RN), la representante del Biobío y líder de la secta evangélica ultraconservadora «Águilas de Jesús» Francesca Muñoz (RN), Ximena Ossandón (RN), Virginia Troncoso (IND) y Joanna Pérez (DC). Por su parte, el voto a favor fue de las diputadas Marcela Hernando (PR), Maite Orsini (RD), Maya Fernández (PS), Camila Rojas (Comunes), Patricia Rubio (PPD) y Marisela Santibáñez (PC).
En esta diferencia de un sólo voto, fue crucial que la democratacristiana Joanna Pérez se cuadrara con la derecha y terminar inclinando la balanza para despenalizar el aborto, una iniciativa que se encuentra en trámites legislativos desde 2018 y que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.
Lee | «Memoria colectiva de las mujeres»: Museo de las Mujeres publica Mapa Virtual de las Rutas Feministas en el Gran Concepción
Cabe precisar que actualmente, el artículo del Código Penal, señala que "la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio". Esta definición sólo promueve las prácticas de abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres.
Según información del Ministerio de Salud, el año 2016 se realizaron entre 60 mil y 300 mil abortos clandestinos, la cuarta causa "de muerte materna" con un 13% entre los años 2000 y 2015.