[resumen.cl] Luego de las exigencias levantadas por organizaciones de derechos humanos, la Comisión en la cual participa el constituyente Jorge Arancibia, quien fue edecán del dictador Augusto Pinochet, decidió que este no podrá participar de las audiencias públicas debido a su historia de negacionismo.
Este viernes la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional con nueve de sus integrantes decidió que el también integrante del espacio, el constituyente Jorge Arancibia Reyes, no podrá participar de audiencias públicas que se presenten en la Comisión.
El hecho se da tras el voto político de las y los convencionales, argumentando la importancia de garantizar un espacio libre de violencia y revictimización a quienes han visto vulnerados sus derechos humanos.
Concretamente, el voto político plantea que las audiencias públicas se deben realizar «sin la presencia del Convencional Arancibia dada su historia de negacionismo de la violación de derechos humanos y su colaboración con la dictadura de Pinochet».
Te puede interesar| Desatando amarres de Pinochet: Subcomisión de la Convención estableció que soberanía reside en los pueblos
El ahora constituyente por el Distrito 7 es uno de los 19 miembros de la Comisión, quien se desempeñó como edecán del dictador entre 1980 y 1982 alcanzando durante su carrera militar el grado de Almirante y Comandante en Jefe de la Armada.
Desde su ingreso a la Comisión han sido diversas las organizaciones que han exigido con la salida del ex edecán de Pinochet. Ejemplo de aquello es la exigencia de familiares y organizaciones de derechos humanos presentada a la mesa de coordinación de la Comisión de DD.HH. planteando que «constituye un acto que nos merece el total repudio y solicitamos la inhabilidad de Jorge Arancibia como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, por la defensa que ha sostenido de personas procesadas y condenadas por violaciones a los Derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar».