[resumen.cl] Durante la mañana de este lunes, vecinas y vecinos del centro de Concepción protestaron en contra de la construcción de un edificio ubicado en la calle San Martín, entre Ongolmo y Paicaví, por los perjuicios físicos y psicológicos que ha significado para sus familias la ejecución de la obra. Manifestación que fue apoyada por la Plataforma por un Plano Regulador Pencopolitano Integrador y Comunitario, cuyo representante se tomó la grúa pluma del lugar, extendiendo un lienzo con la consigna «Inmobiliarias Fuera».
La situación viene molestando a las familias del sector, mayoritariamente constituidas por adultos mayores, desde hace un año. Sus problemas comenzaron con la obra ejecutada por la Empresa Constructora e Inmobiliaria Esperanza S.A., de propiedad de Ricardo Bachelet Artigues, del socio del precandidato presidencial Sebastian Piñera y primo de la Presidenta Michelle Bachelet.
Las y los vecinos han recurrido a todas las instancias posibles sin ser escuchados. Interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de la empresa sin tener consecuencias, por lo que asistieron a la Corte Suprema de la cual aún no se sabe el fallo. Les han denunciado en la Dirección de Obras Municipales, la Superintendencia de Medio Ambiente y al Servicio de Salud, hecho presentes los incumplimientos de convivencia en la Municipalidad y cuando llaman a carabineros o a seguridad ciudadana reclamando por los fuertes ruidos emitidos simplemente llegan tarde. Durante la semana pasada, realizaron un cacerolazo al asumir el interés de las instituciones del Estado en apoyar la expansión inmobiliaria.
Conversamos con Silvia Navarrete, profesora jubilada y vocera de los vecinos, quien nos contó sobre algunos de los problemas que les ha ocasionado la construcción:
Además los vecinos denunciaron la falta de medidas de mitigación para la demolición de las construcciones que antes se emplazaban en el sitio, los ruidos insoportables emitidos por la ejecución de entibaciones y socalzados, sobrepasando los horarios acordados y sin ninguna clase de mitigación. Además de las ineludibles consecuencias viales que significará tener de vecino a un edificio de 19 pisos, con alrededor de 200 departamentos, que dará a una vía de alto tránsito vehícular y de transporte público. También denuncian el constante cambio de nombre y la poca información transparente de la sociedad ejecutora del proyecto,
En cuanto al manifestante de la grúa, Javier Sandoval, fue bajado por un equipo del GOPE de Carabineros y luego detenido, siendo trasladado a la 1º comisaría de Concepción.