[resumen.cl] La Dirección de Presupuestos denegó la entrega de recursos adicionales solicitados por la Convención Constitucional para su correcto funcionamiento. De parte de la Mesa Ampliada, las y los constituyentes apuntaron a la responsabilidad directa de Sebastián Piñera.
El gobierno continúa impulsando trabas para el desarrollo de la Convención Constitucional acorde a las condiciones que un órgano de esta magnitud necesita para su funcionamiento. Expresión de aquello es que este miércoles la Dirección de Presupuestos rechazara la entrega de $1.743 millones adicionales para que fueran utilizadas en asignaciones que permitirían financiar asesoramientos, viáticos y gastos operacionales.
El argumento, señalan los medios que tuvieron acceso al oficio apunta a la existencia de un contexto de «estrechez fiscal» y la necesidad de «dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia del Covid-19», el cual se encuentra firmado por la directora de la Dipres, Cristina Torres.
Te puede interesar| Visita de eurodiputados y modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea: Amenaza las demandas constituyentes
Por el contrario a lo solicitado, la Dirección de Presupuestos propone que la Convención ajuste «sus gastos al presupuesto vigente autorizado por ley para el año en curso, quedando de todas formas esta dirección disponible para analizar un nuevo requerimiento».
En un punto de prensa realizado por la Mesa Ampliada de la Convención, la presidenta del órgano, Elisa Loncon, se refirió al rol del mandato que poseen las y los constituyentes, señalando que «tenemos la facultad de definir las asignaciones a partir de nuestro propio reglamento, y es eso lo que estamos haciendo; como órgano autónomo nuestra línea de trabajo no son determinadas por ninguna unidad del gobierno».
En la misma línea, la vicepresidenta de la Mesa Ampliada, Elisa Giustinianovich, apuntó a que la facilitación del presupuesto solicitado «es un mandato que tiene exclusivamente el presidente de la república, y que no se ha hecho cargo de manera eficiente y efectiva de proveer las condiciones materiales, financieras y administrativas para que esta labor pueda llevarse a cabo».
Fotografía principal: The Clinic