Los pilpilenes son un tipo de ave playera que habita en Playa Isla de los Reyes Rocuant y se ha visto bajo amenaza tanto su hábitat, su especie y toda la biodiversidad de la zona que causa el riesgo de su conservación.
Por Natalia Medina
Las amenazas que reciben los pilpilenes son variadas, y generalmente vienen de parte de los turistas o visitantes, quienes invaden su espacio, destruyen sus huevos y no respetan su ecosistema.
Katherine Sanhueza, integrante de Chile Birds, destacó que "es importante mencionar que esta playa ( Isla de los Reyes) pertenece al Humedal Rocuant Andalién, el que está catalogado como un Sitio Ibas (Área importante para la conservación de las Aves) por BirdLife International. Además, se encuentra dentro del polígono del Sitio Prioritario para la conservación de la biodiversidad, que fue declarado por el ministerio de Medio Ambiente en 2019″.
Te puede interesar: Denuncian al Ejército de Chile por arrendar derechos de agua a empresa agroindustrial en zona de escasez hídrica
También menciona las principales amenazas identificadas por ellos, las que corresponden a "el tránsito de vehículos motorizados, el turismo no regulado, los animales domésticos, el ganado que transita libremente y obviamente la basura que se encuentra debido al vertedero".
El Pilpilén nidifica en las playas directamente sobre la arena, creando su nido en pequeñas concavidades, por ello son altamente vulnerables a las perturbaciones, por ejemplo de vehículos sobre la playa.
El tránsito no regulado tanto de animales, personas y vehículos es la principal amenaza de este lugar, probablemente no es la intención, pero el daño causado es importante para la continuidad de la especie, ya que sus nidos con polluelos e incluso con aves, son aplastados, lo que dificulta la serenidad de la temporada reproductiva.
Valeria Vargas, concejala ecologista de la municipalidad de Talcahuano, aclaró que tanto ella como el municipio están al tanto de las problemáticas que afectan este ecosistema. En su postura ante esta situación aseguró que "en mi calidad de concejala voy a oficiar esto, para así activar una red municipal, junto con seguridad pública y la dirección de medio ambiente, y se puedan tomar acciones de prevención y cuidado en esta zona, ya que se encuentra en este proceso de nidificación".
Sobre el actuar de la municipalidad de Talcahuano, Vargas afirma que pretenden "como municipio y trabajo en conjunto con la directora de medio ambiente y con el administrador municipal, establecer conversaciones, con aquellos dueños de la propiedad privada que abarca el humedal, donde también se va a hacer un llamado para que ellos puedan mejorar las cercas, para así evitar, por ejemplo, que la ganadería no regulada circule».
La concejala recalcó que "es fundamental y clave en todo este proceso de proteger los ecosistemas informar a la comunidad sobre qué es lo que está pasando, cuáles son las consecuencias de nuestras acciones, el impacto que se genera y la importancia de tomar acciones concretas para el beneficio de estos lugares, por lo tanto una de las primeras acciones sería educar».
Es importante mencionar que en 2020 los Pilpilenes, como especie, pasaron de estar catalogados como Preocupación Menor a Casi Amenazada. Sin duda es una situación preocupante para el ecosistema y lamentable para la especie.
Si bien hay estudios que indican que en Playa Isla Reyes el éxito reproductivo es el más alto que en otras playas de Chile, hay lugares en que el porcentaje de éxito es de 0%. Cifras que están en constante cambio, debido al actuar y los descuidos de la comunidad junto con la despreocupación municipal.
Cabe destacar que actualmente se encuentra desarrollándose una iniciativa para proteger al Pilpilén del Gran Concepción. Organizaciones como el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) y Chile Birds son parte del denominado Proyecto Pilpilen que busca estudiar, proteger y difundir la conservación de esta especie.