A principios de este mes, el Lof Marta Cayulef de Pucón fue vulnerado, luego que empresas Eltit destruyera a diario un bosque nativo perteneciente a la comunidad, además de contar con tres cementerios mapuche. Pese a que el Lof cuenta con título de Merced que afirma que esas tierras son de su propiedad, la obra sigue en pie sin permisos legales y pese a ser multados.
Por Constanza Ulloa Millaguir
Durante esta semana a través de redes sociales, el Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura (MAI) denunció el avance de instalación de rejas por parte de empresas Eltit con el fin de construir un camino. Con tierra y agua, la comunidad intentó detener las obras a cargo de Luis Eltit, siendo resguardados por carabineros en el lugar.
Para el Lof Marta Cayulef no ha sido fácil la destrucción de bosque nativo que ha sido nuevamente usurpado. En conversación con RESUMEN, Carlos Quiñenao, werkén de la comunidad, explicó que les ha afectado tanto como la ñuke mapu : ''Es terrible ver como botan árboles, los quiebran para hacer un camino en el bosque. Los árboles están uno al lado del otro, tupidos en el monte (…) están pasando por sobre nuestros sitios ceremoniales ancestrales, nuestros ngen del cementerio''.
Te puede interesar | Denuncian que empresas Eltit sigue destruyendo bosque nativo en Pucón pese a que no cuenta con permisos legales
Hasta el momento, luego de la denuncia, CONAF fue hasta el lugar una semana después y constató que habían talado cinco árboles en 600 metros de camino. Sin embargo, el werkén aseguró que en ese trayecto hay árboles uno del lado de otro y que la misma empresa corta los árboles de raíz, lo cual es ilógico: ''(…) CONAF demoró mucho tiempo en ir, la denuncia se hizo pero no aparecieron'', indicó.
Asimismo, la Municipalidad de Pucón se hizo presente con la fiscalización de sus inspectores en el lugar a principios de este mes, confirmando que los trabajadores no tenían permisos legales para realizar las obras, por lo que se les multó con 5 UTM, pero las obras siguen hasta el día de hoy: "Desde ese día no han aparecido más. Todos los días empresas Eltit están dentro del bosque", indicó Quiñenao.