Finalmente, la renuncia de Sergio Micco, celebrada por sectores de la sociedad ligados a los Derechos Humanos, terminó siendo solo humo mediático, debido a que el imputado ex DC continuará en el cargo, eso sí, sin hacerse cargo de la vocería del organismo.
Por Juan Contreras Jara
El imputado Sergio Micco, denunciado por diversas vulneraciones laborales, una de ellas apunta a grabaciones no autorizadas en sede Biobío, anunció que continuará en el cargo hasta este 29 de julio, pese a los cuestionamientos emanados desde el mismo Consejo del INDH.
Finalmente la supuesta renuncia del cuestionado mandamás del instituto fue solo una venta de humo, debido a que Micco continúa en el cargo, pero solo se abocará a cuestiones administrativas, dejando atrás la vocería del organismo, según consignó INTERFERENCIA.
Te puede interesar: Imputado Sergio Micco guardó silencio ante PDI tras acusaciones por grabaciones ilegales en sede del INDH penquista
Si bien la fecha de término de la nefasta administración de Micco en el INDH debiese concretarse el próximo 29 de julio, esta quedará sujeta al pronunciamiento de Contraloría que debe evaluar la llegada de Fernando Pairican como nuevo consejero del instituto.
Lo anterior, debido a que aún permanece en el Consejo del INDH un funcionario designado por Piñera que al igual que Pairican, reside en la región Metropolitana, por lo que se debe aguardar por la resolución del órgano contralor para concretar el ingreso del historiador designado por Boric.
La importancia de la llegada de Pairican radicaría en que, con él, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos contaría con seis de 11 votos suficientes para proponer a un nuevo director.
De esta forma, el imputado Sergio Micco, demandando por vulneraciones laborales y abandono de deberes por parte de un funcionario del INDH en el Biobío, concluiría su periodo libre de polvo y paja, pese a las críticas, entre otros, por abandonar el caso de la única desaparición de un detenido en contexto de Estallido Social. Cabe destacar que de concretarse la salida de Micco, podría quedar como director subrogante Sebastián Donoso, puesto en el cargo de consejero nada más ni nada menos que por Sebastián Píñera y que antes de asumir en el cargo, se desempeñó como investigador de la Fundación Jaime Guzmán.
Desde las y los funcionarios del INDH criticaron nuevamente el actuar de Sergio Micco, poniendo énfasis en que otra vez el instituto hace noticia por el comportamiento de su director y no por la promoción y resguardo de los Derechos Humanos.
Micco y los Derechos Humanos
Sergio Micco, ex militante DC, asumió la dirección del INDH en julio de 2019, luego de ingresar al organismo en 2014, con el nombramiento emanado desde las y los decanos de las facultades de Derecho de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, es decir, Micco lleva incrustado en el instituto ocho años.
Pero sin duda, los mayores cuestionamientos a su labor tienen que ver con su dirección del organismo, la que se concretó tres meses antes de iniciado el Estallido Social. Es en este contexto que Micco recibe toda clase de críticas, principalmente aludidas a su falta de probidad con el resguardo de los Derechos Humanos.
Cuestionamientos que van desde el abandono en causas de desaparición, desconocimiento de listas de trauma ocular, despidos discriminatorios y una tutela laboral en su contra, situaciones denunciadas por sus mismos funcionarios y funcionarias, quienes a través de sus dos sindicatos han solicitado su renuncia desde el inicio de 2021.
Pero las vulneraciones contra funcionarios del INDH, en contexto laboral, no son los únicos cuestionamientos hacia el otrora mandamás del organismo.
En marzo de 2020, luego de emitir un informe sobre víctimas de trauma ocular durante el Estallido, el INDH llegó a contabilizar más de 400 personas heridas de diversa gravedad, pero siete meses más tarde esta cifra bajó abruptamente a 160. En mayo de 2021 volvieron a subir, esta vez a 170 víctimas, pero la cifra sigue estando muy por debajo de lo inicialmente informado, argumentando que las que estaban contabilizadas eran únicamente las que mantenían una querella en curso.
Lo anterior dejó fuera de los planes de reparación a casi 300 personas, según denunciaron desde la fundación Los Ojos de Chile, por un cambio en la metodología del organismo.
Otro de los cuestionamientos más duros contra Micco quizás provenga del Biobío, donde la familia del poblador Geraldo Monares acusa total abandono con su desaparición, hecho ocurrido el 28 de octubre de 2019, en pleno Estallido Social y luego de ser visto por última vez siendo detenido por Carabineros. Cabe destacar que este desinterés está documentado en una tutela laboral interpuesta en su contra en enero de este año.