La situación de los pescadores de la caleta ex Sudamericana y sus familias es gravísima. Son tres meses que llevan sin poder trabajar y los representantes de las carteras, tanto de Economía como Hacienda y del Trabajo, solo han ignorado su problemática. Exigen soluciones o radicalizarán sus manifestaciones.
Por Juan Contreras Jara
En el muelle Prat en Valparaíso, los pescadores de la caleta ex Sudamericana, continúan manifestándose ante la impavidez de las autoridades que a tres meses de vencido el plazo de retorno de los trabajadores y no poder trabajar, aun no entregan una solución.
Recordemos que el 2 de agosto pasado, debió concretarse el traslado de los pescadores desde Quintero hacia el muelle Prat en Valparaíso, pero esto no ocurrió, dejando a la deriva a las familias de 250 trabajadores.
Te puede interesar: Trabajadores de Albano presionan a la Corte Suprema para que decrete el pago de sus sueldos tras masivos despidos
Eduardo Novoa, presidente del sindicato de pescadores de la caleta ex Sudamericana, enfatizó en que, «no hay voluntad política. Estamos en un ponto muerto con esta situación, no hay ninguna señal de que quieran resolver la situación. solamente tenemos incertidumbre, nadie asume la responsabilidad y los ministerios no le toman el peso a la situación».
Hay que recordar que exigiendo poder volver a trabajar, decenas de pescadores se movilizaron en el puerto Prat de Valparaíso la semana pasada, para presionar su traslado a la capital porteña, de donde fueron reubicados hace 8 años producto de construcciones en el terminal N°2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso.
Durante su manifestación, funcionarios de la Armada de Chile atacaron con balines a los manifestantes, resultando tres personas heridas, dos de ellos en la cabeza.
En esta línea el dirigente enfatizó en que, «la salud mental de la gente esta complicada, hay una carga emocional muy fuerte sobre todos nosotros, porque es mucho tiempo. Agregó que, «fueron ocho años de hacinamiento y nos quieren dejar cuatro años mas en esa zona de sacrificio que es Quintero».
Mañana cumplirán tres meses sin poder trabajar, situación a la que le han hecho frente entre otras formas, a través de «ollas comunes», declaró Novoa. «No entendemos porque as autoridades no toman cartas en el asunto, no le toman el peso», concluyó.
Adelantaron que intensificaran sus manifestaciones de no ser atendidos por las autoridades y aseguraron que presionaran tanto al Senado como a la Cámara de Diputadas/os con tal de volver a trabajar.
Imagen principal: Belén Velásquez. Extraída de https://cooperativa.cl