Nicanor Boluarte hermano de la dictadora peruana Dina Boluarte, ha pasado a la clandestinidad, luego que la justicia peruana ordenara su prisión preventiva por tres años, el máximo posible para esta medida en Perú. Todo esto en el marco de una investigación fiscal por organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Por Joaquín Pérez
Los escándalos de corrupción siguen salpicando a la dictadura peruana, esta vez quien ha hecho noticia no ha sido Dina Boluarte, cuyo régimen sigue sin ser reconocido por importantes países de la región como México, Honduras, Colombia, Cuba, Bolivia y Venezuela, sino que por el hermano de esta: Nicanor Boluarte.
A este personaje la fiscalía del Perú lo sindica como líder de una organización ilegal, denominada "los waykis (hermanos en quechua) en la sombra", dedicada a nombrar funcionarios públicos a cambio de pagos y utilizar a esos funcionarios y recursos estatales para recolectar firmas para inscribir un partido político.
Una reciente encuesta realizada por la empresa Datum le otorga a la dictadura de Dina Boluarte una aprobación de apenas un 3%, un mínimo histórico sin precedentes, no solo en el Perú, sino en toda Latinoamérica.
La situación del ilegítimo gobierno peruano, se agrava día a día, porque a las acusaciones de corrupción contra el círculo íntimo de Dina Boluarte no se limitan a su hermano prófugo, también salpican a la presidenta. La Fiscalía peruana ha acusado a Dina Boluarte por enriquecimiento ilícito tras el escándalo de los lujosos relojes Rolex y costosas joyas.
También se ha acusado a Dina Boluarte por obstruir las investigaciones a ella y a su hermano, todo ello sin nombrar las 49 personas asesinadas, la mayoría de los pueblos originarios quechua y aimara, tras la protestas surgidas por la instalación de su régimen y el derrocamiento del presidente electo.
Imagen principal: Extraída de https://radiorsd.pe