[resumen.cl] El día de hoy fue anunciada la detención en Australia de Adriana Rivas, agente de la DINA y secretaria de Manuel «Mamo» Contreras, requerida por la justicia chilena por su participación en siete secuestros calificados, detenidos desaparecidos de la directiva del PC de los que aún se desconoce su paradero. Al respecto, Alicia Lira en su calidad de presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), señaló su satisfacción con la noticia y solicitó al gobierno a través del Canciller Roberto Ampuero que aplique la misma política que asumió con Ricardo Palma Salamanca para llevar a cabo la extradición para que sea juzgada en Chile.
Adriana Rivas se encontraba en su departamento ubicado en un acomodado sector de Sidney cuando fue detenida por agentes de la policía australiana para ser llevada a comparecer ante el juez Robert Williams. Esto porque la Corte Suprema de Chile había emitido una orden de extradición en 2014, pues Rivas era requerida para ser investigada por su participación en siete secuestros con agravantes ocurridos entre 1974 y 1977.
«Su arresto es una fuerte señal a la comunidad internacional porque Australia no tolerará que los torturadores y criminales busquen refugio en Australia», consideró el medio local Green Left. Rivas se encuentra en calidad de detenida en un recinto penitenciario de Sidney mientras se resuelve su situación.
Al respecto la presidenta AFEP, Alicia Lira, calificó como una buena noticia la detención y aseguró que la exsecretaria del Mamo Contreras era "una peligrosa criminal" de personas, según consigna Radio Bio Bio. Además, agregó que exige al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, «que tenga la misma disposición para tramitar la extradición de Rivas, que ha tenido para solicitar la del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca.» según consigna el portal biobio chile.