A partir de este 1 de octubre, el alza de la luz impactará nuevamente con un incremento en las cuentas de entre el 20% y 23%. Este nuevo tarifazo, que ya comenzó en junio y continuará en enero de 2025, profundiza la presión sobre los hogares de Chile.
Desde este 1 de octubre, las cuentas de luz contendrán un nuevo aumento en sus tarifas. Esto, como parte de la seguidilla de alzas en el servicio que inició en junio recién pasado, y sobre la cual se proyecta un tercer aumento en enero de 2025.
El hecho ocurre tras aprobarse el Informe Técnico Definitivo para la Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, resuelto por la Comisión Nacional de Energía, donde se establece el cálculo para la fijación de las tarifas y conlleva un alza de la luz.
Te puede interesar| La enorme alza en las cuentas de electricidad y el caso de Hualpén
Acorde a la evaluación del organismo, el alza de la luz en las cuentas sería de alrededor un 20%, un aumento considerable en comparación al porcentaje de los otros tarifazos. En palabras del ministro de Energía, Diego Pardow, «hay lugares efectivamente donde es un poco más, y hay lugares donde es un poco menos, (pero) el promedio es del orden del 20-23%».
Ante esto, para la próxima semana se anunció la apertura de una segunda convocatoria para postular al Subsidio Eléctrico, pero cuyo resultado se aplicaría en enero de 2025 para el primer semestre de ese año.
El alza de la luz ocurre en un contexto de precarización de los sueldos de las y los trabajadores, donde en los últimos cinco años el costo de la vida ha ido en evidente aumento mientras que el poder adquisitivo de la población ha aumentado apenas $15.000, tal como indica un reciente estudio publicado por Fundación SOL.