La situación de los docentes de Lebu se suma a la de trabajadores y trabajadoras de la educación municipal de distintas comunas del Biobío, que están sufriendo el retraso en el pago de sus cotizaciones por parte de sus sostenedores. En este caso, el Daem lebulense adeudaría cotizaciones desde septiembre pasado. En el Colegio de Profesores acusan pésima gestión, la que incluiría una posible rebaja de personal de cara al Plan Anual de Educación Municipal 2024.
Según declaró a Resumen la tesorera del Colegio de Profesores Comunal Lebu, Magarita Lobos, los problemas administrativos al interior del Daem de Lebu «lo sabe toda la comuna» y que «el mismo alcalde comunicó que no ha pagado las cotizaciones y que si queremos que las pague, él las puede pagar, pero nos deja con la mitad del sueldo. Es como que se autodenunciaron que están en déficit en el Daem».
Hace casi tres años que el Daem de Lebu «está incumpliendo la ley», enfatiza Lobos, refiriéndose a la falta de un director titular a cargo del Departamento de Educación Municipal. A la fecha han pasado al menos tres funcionarios por el cargo sin que se regularice la situación siendo el retraso de las cotizaciones otro de los dramas administrativos de la institución.
Te puede interesar: Ante «profunda desconfianza en las autoridades»: Docentes de Coronel mantienen paro parcial hasta que se regularice el pago de sus cotizaciones
Sobre las repercusiones que ha tenido el retraso en el pago de las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras de la Educación Pública en Lebu, la dirigenta explica que, «han ido al banco y no les han querido extender la línea de crédito, porque en el banco aparecen impagas (cotizaciones). Las AFP ya están gritando, una colega me dijo que estoy impaga, que cobrarán multa, que al empleador lo van a demandar, etc. Han ido a Fonasa y no les han querido integrar una carga familiar porque está impaga la salud. Por ejemplo, en cajas de compensación los colegas tienen deuda y no saben por qué si todos los meses se les descuenta».
Recorte de horas
Pero las problemáticas en Lebu no se resumirían solo en el retraso del pago de cotizaciones, cuestión ya del todo grave. Según relata la profesora, justamente, debido al déficit financiero que enfrentaría, se estaría barajando la posibilidad de un recorte de horas, por ende, de puestos de trabajo.
«Ya nos comunicaron que iba a haber una baja de horas en el Padem 2024, que implicaría que parte de los docentes y asistentes de la educación quedarían sin trabajo. Son más de 800 horas que nos van a quitar y eso implica prácticamente 14 o 15 personas. La jefa de Daem nos dijo que a otros se les cortarán horas, se les bajará a 30 horas el contrato, a otros 22, pero va a ver un recorte grave de personal, ¿y los niños? ¿Y la recarga de trabajo?»
De forma paralela, expresa Margarita Lobos, el Daem de Lebu estaría financiando actividades que si bien son de relevante valor cultural para la comuna, estarían desviando recursos que justamente en este instante urgen al interior de las comunidades educativas. En esta línea, acota que, «tienen una orquesta juvenil y no es que estemos en contra de la cultura ni mucho menos, pero esas actividades las debería financiar el municipio, pero no con plata del Daem. Hay profesores de la orquesta que vienen los sábados, de Concepción, a hacer horas de clases y están pasando como personal del Daem y eso no corresponde».
Te puede interesar: Trabajadores de la Educación Pública de Talcahuano acudieron a Contraloría para denunciar el atraso en el pago de sus cotizaciones por parte del municipio
La situación es crítica en el Daem de Lebu, que según relató la dirigenta del Colegio de Profesores, «siempre están tratando de tapar hoyos» además de comentar que con platas de la Suvención Escolar Preferencial «ahora ya están pagando sueldos».
La grave situación administrativa de Lebu se suma en el Biobío a las de Coronel y Talcauhano, comunas en donde continúan las irregularidades con el pago de algo tan básico como las cotizaciones de un trabajador o una trabajadora.