La organización Raíces Ancestrales de Enco, perteneciente a la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos, compuesta por 73 socios y socias activas, creada el 14 de marzo de 2018, con personalidad jurídica N°791 de la misma comuna, viene a manifestar su descontento y repudio contra la familia Luksic. La localidad de Enco, otrora poblado de 35 familias, siendo la mayoría de los que estamos aquí hijos e hijas de aquellos trabajadores que por más de 40 años vivieron y prestaron sus servicios en este lugar, incluso luego de que éste fuera traspasado a la familia Luksic, fueron obligados, bajo amenaza de uso de fuerza pública, a abandonar sus hogares.
Por Raíces Ancestrales de Enco
Con hostigamiento y amedrentamientos de todo tipo, nuestras familias fueron forzadas a desarmar sus casas, las que debido a su antigüedad terminaron por destruirse completamente, quedando así sin hogar, trabajo, comida y abandonadas a nuestra suerte, viviendo por años una vida miserable gracias a gente que con el poder del dinero son capaces de conseguir sus más crueles objetivos.
No obstante, hace aproximadamente 4 años, hemos estado reuniéndonos en conversaciones con representantes de la familia Luksic para llegar a algún acuerdo que pueda ayudar a reparar, en parte, todo el daño causado a cada una de las familias vulneradas. Sin embargo, durante este periodo de trabajo no ha sido posible llegar a ningún acuerdo en conformidad a lo exigido. Nuestra propuesta es que nos cedan cierta cantidad de terreno a cada familia, donde poder construir una vivienda o en su defecto, una compensación económica.
Te puede interesar: Sobrino de Andrónico Luksic evitó pagar el 100% de multas e intereses por deuda tributaria de 2015
Por su lado, ellos nos han ofrecido como forma de reparación, un proyecto grupal con un terreno en comodato para trabajar, pero sin poder construir ningún tipo de vivienda, lo que no se ajusta a nuestro petitorio.
Creemos que esto ya se ha prolongado por demasiado tiempo, siendo nosotros los únicos perjudicados, puesto que lejos de reparar el daño, están agudizado más el conflicto, haciéndonos revivir todo el sufrimiento y sometiéndonos a entrevistas con relatos muy detallados, lideradas por una psicóloga cuyos servicios fueron gestionados por los representantes de la familia Luksic. Todo lo anterior, para luego decirnos que en este caso no hay nada que reparar y que sólo es posible llegar a un acuerdo como buenos vecinos, aún sabiendo el inmenso daño provocado, sin importarles el dolor y sufrimiento de cada familia, de cada padre y de cada hijo e hija.
Es por eso que el día de hoy, ya cansados de que se nos quiera seguir mintiendo y engañando con ofrecimientos irrisorios, estamos acá exigiendo una reparación real a tanto atropello a nuestra dignidad como personas.
Atte Organización Raíces Ancestrales de Enco.
Foto principal: Organización Raíces Ancestrales de Enco