El pasado 01 de abril la Comisión de Hacienda del Senado aprobó una serie de propuestas económicas como el Bono Clase Media y préstamo solidario para luego ser discutido en la Sala del Senado, así como un aporte extraordinario al sector de culturas y artes de $10 millones de dólares. Éste no pasó desapercibido para las organizaciones del sector, ya que lo consideran insuficiente.
Por Constanza Ulloa Millaguir
Mediante un comunicado, la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE-Chile) y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), en representación de más de 60 organizaciones, muestran su preocupación por omisión e insuficiencia del aporte extraordinario al sector de artes, culturas y patrimonio en la discusión de la comisión de Hacienda del Senado. Todo esto frente a la crisis interna que ha sufrido este sector debido a los recortes al presupuesto 2021 del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio, como también los cuestionables dichos de la ministra Consuelo Valdés durante el año pasado.
María Fernanda García, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Artistas (UNA) y miembro de CICE- Chile, conversó con RESUMEN señalando que el presupuesto no era suficiente ya que en relación a la cantidad de trabajadores/as del sector, han estado paralizados desde hace más de un año: ''(…) nosotros pedimos que esto fuera a lo menos el triple. Pensando en la cantidad de artistas, agentes culturales y trabajadores/as de la cultura, si es que fuese un bono serían 130 mil pesos por persona según el registro que tenemos. Por lo tanto, es absolutamente escaso''.
También puedes leer: Disminución presupuestaria para Cultura afectaría también a Sitios de Memoria y organizaciones de derechos humanos, contraviniendo compromisos estatales al respecto
Al consultarle sobre la crisis que atraviesa el sector de Culturas, Artes y Patrimonio, García enfatizó que la crisis proviene desde la dictadura de Pinochet, que desbarató completamente la cultura y las artes, siendo reprimida y casi olvidada, y que con el retorno de la democracia han tenido que subsistir a través de fondos y peleando el poco apoyo desde el Estado: ''el sector de la cultura y de las artes han sido siempre en constante crisis porque siempre hemos sido vistos un gasto para el Estado y no como una inversión'.
Actualmente CICE-Chile ha estado entregando una serie de propuestas para la reactivación del sector ante la eventual crisis. Por lo mismo, la vicepresidenta de UNA, aclaró que se han estado relacionando con otras comisiones como la de Hacienda y Cultura. Sin embargo, enfatizó que éstas han estado mucho más preocupados que la propia ministra de Cultura, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés: ''Nosotros con quienes nos relacionamos es con la comisión de Hacienda, las comisiones de Cultura incluso el Ministro de Economía que han estado mucho más preocupados de lo que pasa en este sector que la propia ministra''.
Por esta misma razón, a través del comunicado de CICE-Chile y SCD, solicitan que los recursos sean administrados por las instituciones del Estado con el fin de entregar apoyos a los trabajadores/as de forma directa, efectiva y expedita, lo que hasta el momento no ha sido posible por parte del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.
Lee el comunicado de CICE y la SCD a continuación: