Luego de faltar a dos audiencia de revisión de cautelares de garantía, finalmente oficiaron a Gendarmería en una tercera sesión, a implementar los protocolos interculturales correspondientes según la legislación internacional en el trato a los presos políticos mapuche José y Luis Tralcal. La medida se tomó pese a las presiones políticas de la familia Luchsinger Mackay y la delegación presidencial de la Araucanía, que llegaron a acompañar la presentación de la institución carcelaria.
Por Juan Carlos Conteras
Esta mañana, el Juzgado de Garantía de Temuco ofició al director regional de Gendarmería en la Araucanía, entre otros, a integrar profesionales competentes en materia de interculturalidad al momento de realizar las evaluaciones que permiten obtener beneficios carcelarios. Además, el tribunal le exigió dar cuenta a la institución sobre el trabajo que realizan al interior del CET de Victoria los comuneros José y Luis Tralcal y de posibles abusos en la imposición de horas extras no remuneradas.
Las defensas de los primos Tralcal tuvieron que llegar a una tercera audiencia de revisión de cautelares, para que Gendarmería respondiera a sus múltiples emplazamientos. Hay que destacar que desde agosto que los comuneros vienen solicitando a la institución dar respuestas a sus solicitudes de acceso a beneficios carcelarios como la salida dominical o trimestral, pero ni siquiera respondieron con un «no».
Te puede interesar: Falleció Patricio Pardo, víctima de trauma ocular por violencia policial, sin justicia, sin reparación, ni garantías de no repetición
Sobre la audiencia y la llegada del representante de la familia Luchsinger Mackay y de la delegación presidencial, Karina Riquelme, abogada defensora de José Tralcal Coche, explicó que, «lo primero que hicimos fue solicitar que se excluyera a los querellantes, porque en esta etapa del procedimiento, donde se discute la ejecución de la pena, el Código establece que los únicos intervinieres son el ministerio Publico, la defensa y Gendarmería. Los querellantes no tienen nada que decir en esta discusión técnica, están absolutamente fuera de lugar».
Luego de los intentos de presiones políticas por parte de los querellantes, finalmente el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió oficiar al director regional de Gendarmería para que tome las medidas necesarias para que las entrevistas psicosociales se realicen con las competencias interculturales técnicas y que los profesionales manejen el mapudungun.
«Gendarmería manifestó que la trabajadora social manifestó sentirse superada en las conversaciones con los condenados, lo que a la jueza le dio a entender que no ella no tenía las capacidades técnicas para dialogar con personas de origen mapuche», acotó Riquelme.
Otra arista considerada por el tribunal tiene que ver con la sobre carga laboral y no remunerada que Gendarmería estaría imponiendo contra José y Luis Tralcal en el CET de Victoria. «Otros condenados, trabajan horas extras y se les paga con días libres y a nuestros representados no se les quiere dar ningún tipo de salida, pero sí se les hace trabajar horas extras», comentó Karina Riquelme.
El Juzgado mandató a la institución carcelaria respetar un plazo máximo de 15 días para darle respuesta a las solicitudes de la defensa en cuanto a las solicitudes a beneficios carcelarios. De no acatar, Gendarmería se expondría a una querella.