Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl
En octubre, todos los fondos de pensión en Chile arrojaron pérdidas castigados por los retornos negativos de las inversiones en el extranjero y acciones chilenas, además de las posiciones en deuda local.
Según el informe mensual de la Superintendencia de Pensiones (SP), durante el décimo mes de 2018 las mayores pérdidas afectaron a los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso), con caídas de 3,97% y 3,16%, respectivamente, mientras que el fondo C (intermedio) retrocedió 2,12%. En tanto, los fondos D (conservador) y E (más conservador) anotaron bajas de 1,05% y 0,68%, respectivamente. Tras el cierre del mes, los fondos de pensiones en Chile totalizaron activos por US$ 191.273 millones.
La principal razón de las caídas de los fondos de pensión es el problema estructural del sistema de AFP, que ningún gobierno se ha atrevido a tocar, y que apunta a que el sistema privado de pensiones está diseñado como un modelo de inversión para las empresas y no como un sistema de seguridad social. Los fondos más riesgosos están completamente expuestos a los vaivenes del mercado internacional.
La caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones A, B y C se explica principalmente por la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentaron caídas de 8,99%, 10,94% y 5,78%, respectivamente.
Por su parte, la caída de rentabilidad de los fondos de pensiones D y E se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones nacionales y títulos de deuda local. Al respecto, durante el mes de octubre se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de estos Fondos por la vía de pérdidas de capital.