Recientemente se reportó el hallazo de una nueva especie de patógeno llamado Langya henipavirus (LayV). Aunque es poco lo que se sabe hasta ahora, investigadores advierten el riesgo general que representan las zoonosis (enfermedades de origen animal) para la salud en todo el mundo y la necesidad de establecer una mayor vigilancia epidemiológica para evitar una nueva pandemia. Cabe señalar que hasta ahora, no se han registrado muertes por este nuevo virus, y tampoco ninguno de los pacientes ha desarrollado una enfermedad grave.
Por: Alberto San Martín
En un reporte publicado en la revista The New England Journal of Medicine un equipo investigador señala que durante la vigilancia de pacientes febriles con una historia reciente de exposición en el este de China a distintos henipavirus, se registró un tipo filogenéticamente distinto, llamado Langya henipavirus (LayV).
El virus Hendra y el virus Nipah, los cuales provienen del género henipavirus de la familia Paramyxoviridae, son conocidos por infectar a seres humanos y causar enfermedades fatales. Sin embargo, otros henipavirus también han sido detectados en murciélagos, roedores y musarañas.
Este nuevo virus fue identificado en muestras con tejido de la garganta de un paciente.
Posteriores investigaciones identificaron 35 pacientes con infecciones agudas por LayV en las provincias de Shandong y Henan en China. De estos, 26 estaban infectados únicamente con LayV, sin otros patógenos presentes.
Estos 26 pacientes presentaron fiebre (100%), fatiga (54%), tos (50%), anorexia (50%), mialgia (46%), naúseas (38%), dolor de cabeza (35%) y vómitos (35%), acompañados de anormalidades como trombocitopenia (35%) leucopenia (54%) y daño en la función del hígado y riñones.
También puedes ver: China reportó el primer caso humano de gripe aviar H3N8
Un sondeo serológico detectó presencia del virus en cabras, perros y en mayor medida en musarañas. Lo que suguiere que éstas puedan ser el reservorio natural del virus.
Cabe recordar que actualmente no hay vacunas ni tratamiento para el henipavirus.
Los investigadores reportaron que no hubo contacto cercano ni historial de exposición común entre los pacientes, lo que suguiere que esta infección en las poblaciones humanas puede ser esporádica.
Vea el reporte completo aquí
Imagen principal: Contexto. Extraída de https://eldiario.com